Gestion educativa

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
GESTIÓN EDUCATIVA

CONCEPTO:

• Es el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación" (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina, 1996).

• Habilidad de articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación que tienen como finalidadmejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos (Universidad Pedagógica Nacional, 2008)

• Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandas o necesarios, y la forma comose realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán (Oscar Barrios Ríos)

AGENTES:

a.- EL PROMOTOR
Personas naturales o jurídicas que organizan centros educativos de gestión privada.

b.- EL DIRECTOR
Representante legal, se le otorga la autoridad y la responsabilidad necesaria para que se cumplan los fines del centro o programa educativo respectivo.

c.-EL DOCENTE
Educador que realiza su trabajo en contacto directo con los educandos, y en coordinación estrecha con sus colegas; participa del planeamiento del trabajo educativo, diseña y concreta las situaciones de aprendizaje, materiales e instrumentos de evaluación.
Es el responsable de los resultados del trabajo educativo.

d.- LOS PADRES DE FAMILIA
El grado y características departicipación de la comunidad y padres de familia están supeditados, por el conjunto de normas, el estilo de política de administración que establezca el gobierno y la institución educativa.

e.- EL ALUMNADO
Está constituido por los estudiantes, cuyo universo es altamente heterogéneo.

f.- LA COMUNIDAD
El municipio se convierte en la instancia educativa más próxima a la actividad del centro educativo,seguido de las empresas, parroquia y algunas organizaciones sociales de base, que colaboran con los centros educativos.

g.- LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN
Es el canal directo de comunicación en el ministerio de educación y los centros educativos.

COMPONENTES ESENCIALES DE LA GESTION:

1. PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES:
En esta fase el Gerente (Director) con su equipo, decidequé y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir (tales como planes, programas, proyectos) y los recursos a asignar (Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000). Además, servirá de insumofundamental a las otras etapas del proceso de dirección.

2. DECISIONES DE PLANIFICACIÓN:
Asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela(Koontz et al., l983: 423; Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000a).
Según los recursos disponibles y la capacidad de programación se desarrollan las competencias proactivas y así identificar los posibles obstáculos y problemas anticipadamente, transformándolos en una oportunidad con decisiones asertivas.

3. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS:
Implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo dela gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS