Gestion educativa

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
1-a y b. Escritores de libertad está basada en una historia real que transcurre en Long Beach, mas precisamente en el el instituto Woodrow Wilson. La institución se halla en un lugar de la ciudad que no es muy próspero y los alumnos que asisten a ella pertenecen a clases con miembros de todos los grupos raciales: negros, latinos, asiáticos, blancos, etcétera. Este sistema deeducación integrado se proclamo en el año 1992 a partir de los conflictos sociales y raciales más violentos hasta la fecha en la ciudad de Los Ángeles.
A pesar de esta medida esta solución burocrática no resolvía el problema esencial. La violencia y la guerra de pandillas conformaban y aún conforman la cotidianidad no solo en Long Beach sino también tal vez, no con el mismo grado de violencia, en nuestropaís.
Con respecto al espacio físico, la película muestra un colegio con aulas adecuadas y elementos didácticos suficientes para los alumnos “más destacados”.
      Sin embargo, al grupo protagonista les fue asignada el aula 203. El aula se encontraba en deplorables condiciones, no contaba con recursos materiales suficientes para satisfacer las necesidades de los chicos, y por tanto resultabaun lugar poco confortable y adecuado para los alumnos dando como resultado menos interés por la clase. Los bancos y persianas estaban  rotas, el aula estaba sucia, la pintura no se encontraba en condiciones y debido a la discriminación existente se les negaba el acceso al material.
      En cuanto al tiempo, poseían el necesario para las clases pero se les negaba el tiempo para lassalidas educativas. La profesora solucionaba ese problema programando su tiempo libre para llevar a cabo su proyecto.
Se trabajaba en un ambiente lleno de conflictos entre los chicos, de vandalismo y diferencias entre ellos. Era un ambiente demasiado agresivo y discriminatorio a pesar de que todos ellos compartían un origen común.
Estos alumnos debieron superar la pobreza, mala educación, historias familiarescomplicadas, drgadiccion, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.
Los graves problemas de nuestra sociedad reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema escolar, pues dicho sistema sigue funcionando con características muy tradicionales. Haciendo mención al capítulo 1 del libro cuyo autor es Blejmar “¿Dónde está la escuela?” Uno se puede preguntar qué tipo de escuelatenemos y cuál es la que realmente queremos
Por un lado, La escuela ha desfigurado su función, los mismos adultos, quizá por los tiempos que vivimos, confunden la función de la escuela.
“los padres piden mejorar la calidad del aprendizaje en las escuelas” cómo así también “le reclaman ayuda social, apoyo afectivo y contención a la familia” (Diario Clarín, 21 de marzo de 2004).
Por otro lado, laescuela y los docentes deben ser capaces de resolver distintas situaciones para las cuales no han sido preparados.
En muchos casos no se cuenta con un equipo de orientación, escuelas ubicadas en lugares donde el índice de pobreza y conflictos sociales se agudizan día a día.
Haciendo referencia a esto último en algunos casos son los mismos alumnos quienes son los proveedores de sus hogares, quese hacen cargo de sus hermanos, que manejan códigos distintos, chicos que salen de la escuela y que después van a robar. Estos alumnos no son los mismos alumnos que se recibían años atrás, tampoco se asemejan a aquellos de clase media o alta en donde para ellos la escuela sigue siendo un puente hacia el futuro. Para ellos “la escuela es simplemente aprender, construir, producir, generar algopropio”. (BLEJER, pag20).
Hoy los cambios son vertiginosos, cada vez ocurren con mayor rapidez y la Argentina como país, no está exenta de estos cambios. Estos han afectado y lo siguen haciendo a las instituciones nacionales y han impactado de manera potente al ámbito social.
Ya desde la década de los sesenta la discusión sobre la escuela secundaria se viene profundizando en lo referente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS