Gestion educativa

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
GESTIÓN EDUCATIVA
Etimológicamente el término de gestión es un conjunto de acciones integradas para el logro de objetivos a largo, mediano y corto plazo.
Al decir etimológicamente se refiere al significado de la palabra gestión que viene a ser un conjunto de acciones, toda enmarcadas dentro de ciertos objetivos que se piensan conseguir en un tiempo determinado.
También significa acción y efectode administrar o gestionar el funcionamiento de un sistema organizacional.
Nos referimos a la escuela como sistema organizacional, considerando que un sistema es todo grupo de elementos que interactúan entre sí para lograr o conseguir un mismo fin o resultado, por lo tanto las acciones deben ser pertinentes al momento de gestionar el funcionamiento de este sistema.
Algunos autores diferencian elconcepto de gestión y administración, donde la gestión es el todo y la administración es una parte del todo.
Puesto que entendemos que la gestión educativa comprende diferentes procesos complejos y uno de ellos es la administración que juega un papel importante en la gestión educativa pero no viene a ser un término de igual significación al de gestión.
A diferencia de otros autores que no hacen ladistinción entre administración y gestión, sino que identifican ambos términos como sinónimos.
Creemos que estas diferencias de interpretación de estos términos se debe a que no se ha profundizado la significación de éstos por lo tanto decir que gestión y administración son sinónimos podría discutirse ampliamente mediante una diferenciación de los conceptos.

GESTIÓN EDUCATIVA
La gestión educativacomo disciplina es nueva, su evolución data de la década de los sesenta en el Reino Unido y de los ochenta en América Latina y desde entonces se han desarrollado diversos modelos que representan la forma de concebir la acción humana, procesos sociales y el papel de los sujetos en el interior de éstos.
La educación dentro de su proceso de evolución se ha concentrado en la forma de enseñardesarrollando diferentes teorías, también en los materiales y recursos que se utilizan en los procesos educativos pero no se ha enfatizado en la forma de realizar gestiones para poder sobrellevar el quehacer educativo. Es por ello que es entendible que se haya sufrido un retraso en el desarrollo de ésta disciplina en el mundo y en especial en América Latina.
Feliciano Gutiérrez menciona que la gestióneducativa es la identificación, organización, planeamiento de proyectos educativos, disposición y administración de los recursos físicos, financieros, recursos humanos en el campo de acción administrativa de la planificación curricular, administración de los subsistemas de personal, presupuestos, bienes y servicios.
Gestionar en el ámbito educativo es la ejecución de un conjunto de acciones, dondese identifica las necesidades, problemas educativos y sobre éstos organiza a los diferentes recursos para el desarrollo de proyectos educativos direccionados a soluciones mediante una evaluación y seguimiento del desempeño de toda la comunidad educativa.
Gonzalo Calisaya cita a Ramírez, quien establece que: los nuevos modelos de gestión se basan en la necesidad de considerar la importancia quetienen los procesos de organización de la institución escolar para el logro de una mejor educación.
Es bien sabido que las civilizaciones más desarrolladas del mundo antiguo como Roma y Grecia eran también las más y mejores hablando organizacionalmente; y no solamente en las políticas armamentistas sino en la forma cómo administraban su educación. Por lo tanto los nuevos modelos de gestión debenconsiderar que la organización es la parte más importante de una institución educativa.
Los nuevos modelos de gestión están planificados de acuerdo a las necesidades que requiere la organización educativa con el fin de llegar a obtener un mejor rendimiento escolar y logros positivos en cuanto a los objetivos o metas que se proponen.
Siendo así la administración educativa ya no puede ser tajante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS