Gestion educativa

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TRABAJO FINAL

“UNA DIRECCION ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO: DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL AL LIDERAZGO DISTRIBUIDO”
CORRELACION DE ESTA TEMATICA CON EL QUEHACER EDUCATIVO EN EL CENTRO ESCOLAR

UNA DIRECCION ESCOLAR PARA EL CAMBIO: DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL AL LIDERAZGO DISTRIBUIDO

CORRELACION DE ESTA TEMATICA CON EL QUEHACER EDUCATIVO EN EL CENTRO ESCOLAR

Tradicionalmente enlos centros educativos se ha venido dando un liderazgo erróneo, de perfil autoritario tal cual lo anuncio Lippit y White, 1939, desafortunadamente este tipo de liderazgo sigue persistente a estas alturas, lo cual redunda en una eficacia escasa en la consecución de las metas educativas al interior de las educaciones.
Ello es percibido justo en la institución en la que laboro, este tipo deliderazgo se hace presente, ya que precisamente el líder concentra todo el poder y la toma de decisiones, provocando así un clima de trabajo desfavorable y desalineado laboralmente.
Es un liderazgo unidireccional en el cual los seguidores o empleados obedecen firmemente las órdenes del líder. Esto se convierte en un gran problema, ya que aunque parezca que el director en este caso, tiene un muybuen control sobre sus subordinados, este tipo de conducta frena cualquier posibilidad de mejora en la institución, ya que no estimula la participación de todos los que conformamos el organismo, no se explota el verdadero potencial de los subordinados, que tienen que estar a disposición y esperar cualquier orden del director.
Si esto fuera de otra forma, si el director dejara de ser un mandomeramente autoritario, y pasa a ser un gente de cambio, implementando el liderazgo compartido, las cosas serian diferentes, creo que la escuela funcionaria mejor, se toman en cuenta todas y cada una de las participaciones u opiniones de los integrantes de la institución, se aprovechan las habilidades de todos para una causa en común. Las barreras formadas por años entre lideres y subordinadosempiezan a desvanecerse, a medida que todos van desempeñando ambos roles, en otras palabras, el liderazgo comienza a verse menos como en un individuo y se va tomando en comunidad. Esta es la nueva tarea del director, fomentar la capacidad de liderazgo de todos y cada una de los integrantes de la institución, estimulando el talento y la motivación.
Pero mostrando esta anticuada practica, nuestra escuelase muestra aplastada, estática, en donde envés de avanzar tenemos muchos años de retraso en todos los aspectos, no se ven mejoras ni modificaciones, todo se hace a lo que el director quiere, a lo que a su perspectiva alcanza a ver, sin tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de los docentes, quienes somos los que estamos al frente del grupo y los que realmente vemos los verdaderos problemasque aquejan a nuestra institución.
El liderazgo distribuido, no consiste en estar sentado de tras de un escritorio delegando funciones a los demás, si no de aprovechar las capacidades y destrezas de todos, facilita a todos los integrantes de la organización, realizar el trabajo de forma más eficiente y destacada, los problemas ya no generan más problemas, sino que se ven de otra perspectiva, sepropicia el incremento de la capacidad de la escuela para resolverlos de manera conjunta. Ya no se ve al director como el superhombre que es capas de resolver todos los problemas, si no que la dirección debe de ser una tarea compartida en toda la comunidad escolar, y como todos formamos esa comunidad escolar todos debemos ser agentes de cambio, por lo tanto todos debemos de jugar el papel delideres en la transformación de una mejor escuela.
En una de tantas “juntas” que se realizan para ver la las condiciones o los problemas de la institución, el director y sus mas allegados, son quienes ponen las directrices que los demás docentes debemos de seguir, sin tomar en cuenta nuestra situación o si estamos de acuerdo o no, esto a provocado reacciones de distintos docentes en contra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS