gestion educativa

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013




























INDICE
Pagina


I. INTRODUCCION: 3

II. AGRADECIMIENTO:4


III. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDISAJE. 5



IV. CONCLUSIONES: 27










INTRODUCCIÓN:




Debido fundamentalmente a un importante viraje en el enfoque dela investigación educativa, que diversificó sus metodologías, volvió sus ojos a la escuela y al sistema, y se preguntó sobre las variaciones con las características de la oferta y su papel en la explicación de la desigualdad educativa, he podido constatar que el operar del propio sistema educativo y de la escuela tiene un peso independiente de no poca importancia en la explicación de la desigualdad.Con ello se comienza a considerar que en efecto hay mucho que se puede hacer desde el sistema. Me parece importante que analicemos con detalle los términos de la relación entre gestión escolar y calidad de la educación, pues ella nos da la oportunidad de problematizar una relación que en algunos sectores se viene dando por supuesta y puede limitar nuestra percepción de los riesgos que puedeimplicar suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar producirá automáticamente un mejoramiento de la calidad de la educación.

Entendemos que la gestión requiere un responsable; que para que la gestión sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo, y que dicho liderazgo debe vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. Pero también sabemos que lagestión escolar no reduce a la función del director, sino que pone ésta en relación con el trabajo colegiado del personal y con las interrelaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa -incluyendo la comunidad externa- y de éstos entre sí.

Supone cierta intencionalidad y cierta direccionalidad de los sujetos involucrados. Por eso, gestión escolar se asocia con laplaneación escolar. Así, las interrelaciones que la escuela establemente favorece, y la forma como procura que se tomen las decisiones, no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo.

Más adelante señalaremos en otras ocasiones, la calidad de la educación básica consta de al menoscuatro componentes: el de relevancia, el de eficacia, el de equidad y el de eficiencia. 







AGRADECIMIENTO:

A Dios primero que todo, porque me dio la fortaleza y la paciencia para poder observar, crear y construir un trabajo que dará mejor calidad de vida a nuestras comunidades educativas, por iluminarnos día a día, para desarrollar bien las actividades y ser coherentes en lainvestigación.

A la Universidad por brindarme la posibilidad de estudiar y permitirme la profesionalización tan necesaria en este nuevo milenio; a los tutores que pasaron por todas las temáticas establecidas y a los docentes quienes nos enriqueció con su conocimiento y experiencia en la materia y por su trato tan cordial y humano.








I. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDISAJE.1. ACTIVIDAD APRENDIZAJE Nº 01.DE
1.1. Después de leer las páginas anteriores de esta guía y del texto base las comprendidas entre 13 y 15 escriba su propio concepto de la gestión de la educación.
Después de leer las páginas mencionadas, para mí; La gestión educativa es un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución logre sus objetivos y metas. Una gestión apropiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS