gestion-educativa

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
La gestión educativa
Introducción.
El termino Gestión proviene del latín “gestĭo”, y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace posible la realización de una operación, un asunto, un proyecto, un anhelo cualquiera, etc. El término es distinto al de Administración, que enfoca las ideas de dirigir, disponer,gobernar, organizar u ordenar una determinada situación.



















Figura 1: Exigencias del proceso mundialista sobre las organizaciones contemporáneas

Ya en materia, procesos como la globalización han obligado a las so ciedades contemporáneas a reali -zar cambios profundos en sus com ponentes fundamentales, tal es el caso de la educación. En este pun to, lossistemas educativos de va -rios países han diseñado y desar - rollado proyectos de reforma sig -nificativa tendientes a la formación integral y de vanguardia de sus in- dividuos, y ello para enfrentar las demandas actuales y futuras a las que están siendo sometidos como resultado de aquel proceso mundialista.















Figura 2: La sinergia como fin primero de la GestiónEducativa

Lo anterior significa que la educación no es ajena al precedente fenómeno y, por es ta razón, el sistema educativo nacional de los países en desarrollo enfrenta importan- tes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos del siglo XXI (1). Tales desafíos están siendo solventados por las comunidades educativas mediantela implementación de procesos modernos de administración escolar, co mo la Gestión educativa, principalmente la estratégica.

Conceptos
Varios autores han tratado el término de Gestión Educativa, la que se caracteriza fundamentalmente por enfocar de manera amplia las posibilidades reales de una institución, en el sentido de resolver situaciones o el de alcanzar unpropósito en cuestión. Se afirma que esta gestión constituye la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar (2). He aquí algunas definiciones al respecto:
- Son los trámites que se realizan para la resolución de los asuntos o proyectos
educativos (3).
- Proceso mediante el cual se dirige,conduce, orienta y administra una institución
educativa.
- Proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Institucio
nes, que ayuda a mantener la autonomía institucional,en el marco de las políticas
públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las
necesidades educativas locales o regionales (4).
- Es la disposición yorganización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados (5).
- Es el arte de anticipar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado (5).
- Es el conjunto de procesos, de toma dedecisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación (4).
- Es la gestión del entorno interno de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos (7).
- Es el proceso de las acciones, transacciones y decisiones que la organización o escuela lleva acabo para alcanzar los objetivos propuestos (8).
- Conjunto de acciones demovilización de recursos orientadas a la consecución de objetivos (9).











Figura 3: Concepto de Gestión
Educativa, según UNESCO

Como extensión de este último concepto, la movilización de recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.), implica la planificación de acciones, la distribución de tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar procesos y dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS