gestion educativa

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La complejidad de la gestión educativa se encuentra en el centro de tres campos articulados e intersecados: el político, el administrativo y el profesional.
El campo político genera el marco para el servicio, el administrativo procura las condiciones para la prestación del servicio y el profesional efectúa el servicio.
¿Qué saberes debe articular la gestión educativa?
Los saberesprovenientes de las teorías de la organización, administración y gestión institucional que puedan ayudarnos a organizar y administrar las actividades y recursos con los que contamos, los saberes que se derivan de la especificidad pedagógica didáctica de las instituciones que se conducen para asegurar una gestión curricular.
Los sistemas educativos tienen como piedra fundamental a la instrucción pública.Esta era necesaria para el nuevo orden que se construye principalmente sobre dos movimientos: la revolución industrial y la revolución política que aseguraron la formación del espíritu ciudadano.
El avance del capitalismo y la reestructuración económica social generando un alto grado de especialización y división del trabajo. Al interés general e igualdad de oportunidades, lo lógica económicaconcerniente a la producción de bienes y el trabajo, y la lógica domestica de las familias y los individuos
En el contrato fundacional entre escuela y sociedad se articulan tres lógicas diferentes: la lógica cívica referida Al interés general e igualdad de oportunidades, lo lógica económica concerniente a la producción de bienes y el trabajo, y la lógica domestica de las familias y los individuos.
Laescuela es una institución atravesada permanentemente por dos tendencias, una re productivista, conservadora que tiende a perpetuar el orden, y una tendencia innovadora, transformadora que se propone modificar ese orden.
Curriculum: eje ordenador de la tarea institucional y de aquí que lo definamos como un organizador institucional.
Las especificaciones del curriculum prescrito que se realicenen cada establecimiento constituirán los criterios de intercambio que den forma y sentido institucional, profesional y personal a los contratos laborales de los miembros de cada establecimiento. (Contratos organizacionales, contrato pedagógico)
El estado ha dejado de cumplir con muchas de sus obligaciones, la primera es la desatención económica a las instituciones y a los docentes, laindefinición respecto de los saberes que deben ser transmitidos, la carencia de una política de la formación de los directivos y docentes, la continua presión sobre las instituciones escolares para que estas se hagan cargo de funciones que no le son propias.
La necesidad de que la escuela cumpla con su función social y distribuya saberes socialmente significativos. Para hablar de escuela democrática esnecesario que la escuela funcione facilitando que todos los alumnos obtengan igual capital cultural a igual inversión temporal.
La cultura institucional es aquella que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella. Elementos que componen lacultura institucional: usos y costumbres, sistemas de socialización, ingreso ascenso y promoción, los sistemas de seguimiento y control, los prejuicios y criterios de valoración.
Oda cultura halla su sustento en un imaginario institucional: el imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y losotros sujetos tiñendo sus relaciones, sean interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.
Modelos de gestión: se adecuan en función de los cambios permanentes en el interior de la institución, su contexto próximo y el orden social entre los miembros de la institución
En la institución escolar como familia se idealizan los aspectos positivos, gratificantes y tranquilizadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS