gestion educativa

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
GESTIÓN EDUCATIVA



Trabajo Colaborativo




Por:
Alexander Cruz Fajardo




Presentado a:
Dra. Martha Doris Montoya



UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD - XI COHORTE
CENTRO REGIONAL POPAYÁN, julio de 2.014

Los cuatro integrantes que realizamos este trabajo, tuvimos la oportunidad hasta hace pocos meses de laborar en la mismainstitución educativa y es por esa razón que hemos tomado el PEI de esa institución para analizar las acciones humanas que allí se realizan a la luz de las diferentes políticas educativas, en pro de la atención a la diversidad.
Teniendo en cuenta que según Agudelo (2012) “si tenemos en cuenta que la inclusión es en sí misma un proceso vehiculizador de formas de organización social, fundadas enel reconocimiento de la diversidad y en la posibilidad de construcciones colectivas y comunes” además retomando el concepto de Colombia Aprende “La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin deresponder a las necesidades educativas locales, regionales.” hemos tomado las principales acciones que apuntan hacia este concepto y que son buenas herramientas para atender a la diversidad de sujetos que día a día confluyen en la I. E. para recibir una educación de calidad y con equidad.

MATRIZ DE POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA

POLÍTICAS Y PLANES ESTABLECIDOS EN NUESTRA INSTITUCIONEDUCATIVA
ACCIONES HUMANAS DE LA INSTITUCION EN FAVOR A LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
“La educación formará al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural y científico y para la protección del ambiente”. (Ley General de Educación, art. 67).
Con el fin que nuestros estudiantes sean personas quesientan y practiquen un respeto mutuo, e igualmente por el medio ambiente, se han venido implementando los proyectos de Valores y el de Medio ambiente, los cuales al involucrar a la mayoría de estudiantes y comunidad educativa en general, fomentando en ellos el cooperativismo, el aprendizaje significativo y la autoestima.
ARTICULO 41: Habla sobre la divulgación estudio obligatorio de la Constitución yeducación cívica y el fomento de prácticas democráticas fundadas en principios y valores ciudadanos.
En este ámbito nos podemos referir al proyecto de democracia, que junto con la cátedra de Constitución Política, trabajan con los estudiantes para fomentar la participación (como un derecho), en las diferentes actividades de la I. E. así como en las diferentes reformas del manual de convivencia,los planes de área, la consecución e inversión de los recursos, etc.
ley 115 del 8 de febrero de 1.994
Donde señalan las normas generales para que la educación cumpla una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentada en el derecho a la educación, la libertad de enseñanza, aprendizaje.
LEY 133 mayo 23 de 1.994. Por la cual sedesarrolla el derecho de libertad religiosa y de culto reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política.
En este sentido la institución realiza diferentes actividades de tal manera que los alumnos tengan variadas opciones según sus creencias religiosas.
Decreto 1290 de abril de 2009
Currículo: la institución ha trabajado fuertemente en la flexibilización de los currículos con el fin deque se amolde lo mejor posible a las necesidades educativas de cada sujeto. Evaluación y Promoción de los Educandos: en este sentido se tiene en cuenta que la evaluación debe ser integral, por lo tanto se tiene en cuenta el ser, el saber y el saber hacer tanto para evaluar como para promocionar estudiantes. Evaluación Institucional: periódicamente se evalúan los procesos que se desarrollan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS