Gestion Educativa

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
GESTION EDUCATIVA .
                                                      Dr. Luis Alberto GARCIA LEIVA.
     Con la denominada "transformación educativa" generada a partir del dictado de las leyes de Transferencia de establecimientos educativos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior, en la República Argentina, seacrecienta el estudio, análisis y aplicación de las técnicas del management o gerenciamiento a nivel macro y micro en las organizaciones e instituciones educativas.
     La Ley Federal de Educación 24.195,tiene componentes de la Calidad Total, de la Reingeniería y de la Reinvención del Gobierno.
    Criterios estos que serán desarrollados en distintos paper en esta sección.

     La globalizacióny la inserción de nuestro país en la sociedad de la información y del conocimiento, influyen para que estos criterios imperantes en otras latitudes en materia de gerenciamiento, de gestión de la educación, se comiencen a aplicar en nuestro medio a partir de la decada del 90.
     Lo cual no obsta para que esa Gestión aplicada a la Educación sea tamizada por los criterios de una Gestión Integralconformada por la Gestión Educativa y el valioso aporte del Derecho Educativo.
     Allí cobrará sentido una visión de la globalización con solidaridad en pos de la justicia social, en una etapa de transición desde un modelo local del Estado de Bienestar hacia su paulatina transformación.
     La Gestión Educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo lasnecesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.

     La pregunta sería: si la Gestión es aplicable a la Educación en nuestro país y particularmente en la provincia de Buenos Aires (Argentina), las respuestas pueden ser diversas según el prisma con que la contestemos... 
     Nosotros por nuestra partecreemos que estas técnicas, enfoques o criterios de la Gestión, podrían  aplicarse a las Instituciones/Organizaciones educativas, con las salvedades que surgen de la propia especificidad del hecho educativo teniendo en cuenta el Derecho fundamental a la Educación en sus dos vertientes de aprender y de enseñar, desde un enfoque eminentemente social, sin exclusiones ni marginaciones, con equidad ysolidaridad real y concreta más allá de los documentos y de los discursos oportunistas.

     Si ustedes preguntan que es Gerenciamiento, los distintos libros, paper y autores nos dan diversas definiciones sobre la misma.
     Entre otras podemos mencionar: que el management o gerenciamiento, "es ante todo un sistema de saberes o competencias para la acción, un sistema de prácticas, que no puedenser sólo intelectualmente aprendidas, aunque si pueden ser apoyadas o servidas por procesos intelectuales ad hoc (Prats:1999).
     Por su parte Ivancevich y otros (1997) nos dicen que es "el proceso emprendido por una o mas personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquiera otra persona, trabajando sola, nopodría lograr".
     Los desarrollos estarían diversificados desde los autores y escuelas de USA, de Europa y en Japón. Pero como todo se globaliza, así tendríamos, que lo que comenzó por ejemplo en USA, como Calidad Total, también se desarrolla, se analiza, estudia y aplica en distintos países Europeos, en Japón, ídem en nuestro país, etc.
     Igual acontece con la Reingeniería, surgida de losescritos de Hammer y Champy (USA), de los cuales se vendieron más de 2.000.000 de ejemplares y aplicada luego en América y Europa, primero en la actividad privada y posteriormente a la Gestión Pública.
     Por su parte David Osborne y Ted Gaebler a diferencia de Hammer y Champy, que dirigen y asesoran sobre su Reingeniería para la actividad privada, propician la Reinvención del Gobierno, tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS