Gestion empresarial

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Textos instructivos
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemploscotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Las características principales de los textos instructivos son:
* formato especial
* desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir unresultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
* se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)
* se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la seriede pasos
* acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA
Ingredientes:
*ciruelas pasa, 3/4 kilo
* azucar, 2 cucharadas
* harina, 150 gramos
* leche, l vaso
* huevos, 3 unidades
* manteca
* sal a gusto
Preparación
1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azucar en un recipiente
2. Batir todo bien.
3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.
4. Untar una fuente de horno con manteca.
5.Colocar las ciruelas ycubrirlas con la masa hecha anteriormente.
6. Añadir el azucar y poner al horno, lo mas fuerte posible, durante 4 o 5 minutos.
7. Servir templado en la misma fuente.

Texto descriptivo
Cualquier escritor tendrá que enfrentarse muy a menudo con este tipo de texto. Se trata de una exposición verbal que describe un lugar, paisaje, personaje o cualquier otro objeto salido de la imaginación delescritor. Su objetivo es conseguir que el lector sea capaz de obtener una “imagen mental" lo más fidedigna posible al objeto descrito.
Existe dos tipos de textos descriptivos: el Texto Descriptivo Técnico que busca la representación objetiva y exhaustiva del objeto, dejando de lado las formas; y el Texto Descriptivo Literario, en el que la fidelidad no es tan importante y si lo son la belleza dela descripción y su emotividad, que toman un valor protagonista.
El proceso de creación de un texto descriptivo debe empezar siempre por una fase de observación, en la que el escritor observa la realidad o aquello que quiere representar su imaginación, intentando recopilar la máxima información. Después vendría una etapa de ordenación y organización de los datos observados, para finalmente llegara la presentación de la descripción deseada.
Es importante destacar que el texto descriptivo literario, no sólo debe atenerse a la descripción física del objeto de forma más o menos bella, sino que debe cuidar la intención y emotividad que se busca crear en el lector, resaltando, o insinuando tan sólo, aquellas características o detalles que más interesen al escritor.

Literario:
Doña Uzeadade Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podian mas que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS