Gestion empresarial

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
1.3.3 Teoría de las matemáticas
La Escuela Matemática parte del principio de que la administración es una entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación es básica en la toma de decisiones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se consolida con la aplicación de métodos matemáticos para optimizar logística,asignación de recursos, producción y provisión de armamento durante la guerra.
La investigación de operaciones fue una de las mayores aportaciones de esta escuela, porque fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones; proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos, también es de gran utilidad cuando se aplica a inventarios,control de producción, logística, teoría de colas y asignación de recursos.
La escuela Matemática ha sido valiosa para el desarrollo de la administración, ya que la toma de decisiones es la esencia de ésta. Kaufman, Norbert Winer e Irwin D. J. Ross, han hecho grandes aportaciones en este campo, así como Dantzing, Von Newman y Bowman, Hierwicks y Wald. A esta escuela se le conoce como Teoría de lasdecisiones o el enfoque cuantitativo.
Principales aportaciones de la Escuela Matemática:
• Pronósticos
• Investigación de operaciones
• Métodos cuantitativos
• Modelos matemáticos

1.3.4 Teoría de sistemas
La Escuela de Sistemas define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración.
Laempresa es un sistema construido por el hombre; sus elementos internos trabajan juntos para alcanzar objetivos, y sus elementos externos trabajan para lograr la interacción con el ambiente.
La administración de sistemas se apoya en el uso de la informática; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones ente los diversos componentes. Implica el análisis de la organización como untodo, así como el de la interrelación entre todos sus componentes.
Aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones. Algunos de los autores más reconocidos de este enfoque son: Norbert Winer, March, Murdock, Ross, Churchman y Bertalanffy.
Ludwing Von Bertalanffy
La Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Lud-wing Von Bertalanffy,quien publicó sus investigaciones entre 1950 y 1968.
Introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad y centra su objetivo en los principios de organización.
Su aporte más interesante dentro del campo de la administración es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos, en los cuales existe una constante interacción con su entorno o medioambiente, por ejemplo: proveedores, clientes, tecnología, leyes etc.
Principales aportaciones de la Escuela de Sistemas:
• Cibernética
• Sistemas abiertos
• Empresa como sistema

1.3.5 Teoría situacional
ORIGEN
A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organiza-cionalesmás eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.
En 1958, William R. Dill publica un artículo titulado “Environment as an Influence on Managerial Autonomy”, está bien claro que trata de la influenciadel ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó en su país una investigación a cien empre-sas para verificar si aplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías.
En 1961, los sociólogos Tom Burns y G. M. Stalker plasman en su obra “The Mana-gement of Innovation” el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS