Gestion empresarial

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
La OEA y el fin de la guerra fría
La OEA decidió levantar las sanciones contra Cuba. Después de 47 años se tomó esta iniciativa poniendo punto final a un anacronismo político que sobrevivía desde los tiempos de la guerra fría. Precisamente con ese título, “Fin de la guerra fría” más de un analista político festejó lo que se acababa de decidir.
En honor a la mesura, habría que recordar que sibien el fin de la guerra fría incluye el levantamiento de las sanciones, previo a ello contiene una verdad histórica que si estos analistas hubieran meditado un poco más no habrían escrito esta frase con tanto entusiasmo, porque a cualquier observador le debería resultar casi obvio que el fin de la guerra fría es, en primer lugar, el fin del comunismo tal como se lo practicó en el siglo veinte ycomo se lo instrumenta en Cuba bajo el despotismo de los hermanos Castro.
Las fotos divulgadas por las agencias muestran a los cancilleres festejando como chicos con juguete nuevo la decisión. Algunos se sumaron a estos festejos por razones ideológicas, otros lo hicieron en homenaje al folklore, en muchos, más que la solidaridad con Cuba lo que predominó fue un gesto de independencia frente aEstados Unidos. También es muy probable que más de un estadista haya pensado que el régimen castrista ya ingresó en su crepúsculo definitivo y que no es una mala estrategia incluir a Cuba en el concierto de las naciones para cuando se produzca el cambio.
En general la noticia fue bien recibida. El tema no daba para más. En el siglo XXI la expulsión de Cuba de la OEA era una antigualla que nointeresaba ni beneficiaba a nadie. Incluso en Estados Unidos los únicos que se enojaron fueron los militantes del lobby cubano de Miami y un puñado de legisladores republicanos. El resto miró la novedad con indiferencia, entre otras cosas porque los problemas externos de Estados Unidos no están en Cuba desde hace por lo menos veinte años.
Curiosamente, uno de los contados rechazos a esta decisiónprovinieron del régimen cubano. Los Castro no se privaron de acusar a la OEA como ‘’Ministerio de colonias’’, ‘’prostíbulo del imperio’’ y otras lindezas por el estilo. A los cancilleres que con tanto entusiasmo festejaban lo decidido habría que preguntarles qué opinan de las palabras de los supuestos beneficiarios de la medida y qué concepto les merecen los calificativos que les endilgó Castro a cada unode ellos. También habría que preguntar, particularmente al canciller argentino, qué recuerdos guardan de los tiempos cuando la OEA envió una comisión de derechos humanos para verificar las crímenes cometidos por la dictadura militar, mientras que para la misma época la muy revolucionaria Cuba guardaba silencio en homenaje a los buenos negocios de Buenos Aires con Moscú.
Como se recordará, Cubafue expulsada de la OEA en 1962 en la famosa conferencia de cancilleres de Punta del Este. La Argentina y cinco países más, entre los que se incluía Brasil, México y Chile, se abstuvieron, pero catorce países estuvieron de acuerdo en aplicar las sanciones. En realidad Cuba no fue expulsada, fue suspendida, pero de hecho la medida cumplió las funciones prácticas de una expulsión.
Los motivosestaban relacionados con el clima de la guerra fría. Cuba se había declarado marxista leninista, se volcaba aceleradamente hacia la URSS e iniciaba el proceso de estatizaciones acompañado de los célebres paredones a los contrarevolucionarios. Promovida la expulsión, Castro redobló la apuesta y transformó el castigo en una conquista revolucionaria. No le fue mal. La torpeza de la diplomacia yanqui y laescasa autonomía de los cancilleres latinoamericanos explican este desenlace.
El gesto más atrevido de los países grandes al sur del Río Bravo fue la abstención y a más de un jefe de Estado esta decisión le costó el poder. Fue el caso de Frondizi y Janio Quadros. La ‘’guerra fría’’ transformaba a los militares en guardias pretorianas y actuaban en consecuencia. Burguesías nacionales tímidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS