Gestion Empresarial

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1.2 Elementos de la retribución, tipología y conceptos

La remuneración se refiere a la recompensa que la persona recibe a cambio de realizar las tareas de la organización. Se trata básicamente, de una relación de intercambio entre las personas y las organizaciones. Cada empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico y extraeconómico. La remuneración económica puede ser directa oindirecta.

La remuneración económica directa es la que se paga a cada colaborador y recibe el nombre de salario, bono, premios y comisiones. El salario representa el elemento más importante. El término salario se entiende como la remuneración monetaria o la paga que el empleador entrega al colaborador en función de un puesto que ocupa y de los servicios que presta durante determinado tiempo. Elsalario puede ser directo o indirecto. El salario directo es el dinero que se percibe como contraprestación por el servicio brindado en el puesto ocupado. En el caso de los colaboradores por horas, el salario es equivalente al número de horas que haya laborado, de hecho durante un mes (con exclusión de descanso semanal remunerado). En el caso de los colaboradores por mes corresponde al salariomensual que percibe.

La remuneración económica indirecta es el salario indirecto que se desprende de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y del plan de prestaciones y servicios sociales que ofrece la organización. El salario indirecto incluye: vacaciones, gratificaciones, bonos extra, turno nocturno, años de servicio, participación en las utilidades, horas extra, así como el dinerocorrespondiente a los servicios y las prestaciones sociales que ofrecen las organizaciones (como subsidios para la alimentación y transporte, seguro de vida grupal, etc.) La suma del salario directo y él indirecto constituyen la remuneración. Luego entonces está constituye todos los componentes del salario directo, así como todos los derivados del salario indirecto. En otras palabras las remuneraciónrepresenta todo lo que recibe el empleado, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desempeñe en una organización. Así la remuneración se paga en género y el salario en especie.

Los premios extraeconómicos, como el reconocimiento, la seguridad en el empleo, también afectan profundamente la satisfacción que se deriva del sistema de remuneración.
Luego entonces se le da el nombre deremuneración al sistema de incentivos y premios que la organización establece para incentivar y recompensar a las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, la remuneración es, probablemente, la razón principal que explica por qué las personas buscan empleo. Es una necesidad vital, cuya importancia radica en el punto de vista de cada persona. La paga es el medio que permite a una personasatisfacer sus propias necesidades y las de su familia. Para muchas personas que tienen una actitud instrumental ante el trabajo, esta es la razón principal para trabajar. Sin embargo, el trabajo puede ser más que un elemento que proporcione la satisfacción de las necesidades fisiológicas de las personas. La remuneración define la importancia que una persona representa para la organización.

Existe unadiferencia entre el salario nominal y el salario real. El salario nominal es el monto de dinero establecido en el contrato y el que corresponde al puesto que ocupa la persona. En una economía inflacionaria como la nuestra el salario nominal se erosiona si no es actualizado periódicamente. El salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el referido monto dedinero y debería ser equivalente al poder adquisitivo, o sea, al poder ce compra o a la cantidad de mercancías que se pueden adquirir con ese salario. Luego entonces, la simple reposición del valor real no significa aumento salarial; es decir, el salario nominal se modifica de tal forma que se propicie al salario real equivalente al periodo anterior. De ahí la diferencia entre el ajuste del salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS