Gestion Empresarial

Páginas: 157 (39017 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
[pic]



COLEGIO MAKARENKO

PREPARATORIA





CUADERNO DE TRABAJO GESTION EMPRESARIAL II



PROF.- ROSA ISELA MORENO DESIGA





NOMBRE DEL ALUMNO:



GRUPO:

















ENTIDAD ECONOMICA

INTRODUCCION


La empresa es un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una adaptación detodos los elementos de que dispone a las circunstancias coyunturales del momento en que la empresa vive; no es suficiente la adaptación momentánea. Al propio tiempo y simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que el beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para eliminar el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la base de una futuraprosperidad.





Actualmente la función del Gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.





Consciente de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, he diseñado este Curso paraque el alumno pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El contenido de los diversos temas tratados son comprensibles y didácticos y han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil asimilación de los temas.





Los criterios vertidos en el mismo, son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo. Los avances técnicos ycientíficos se basan en la creencia de que "siempre es posible hallar un método mejor.





La Gerencia se concentra básicamente en cómo gestionar eficazmente los recursos humanos y cómo hará rentables los recursos técnicos y financieros puestos a su disposición.








Muchas de la teoría son ideas vertidas en las páginas que siguen, tratan de los problemas de la gestión y sin embargo,he comprobado durante muchos años de trabajo, las divergencias existentes entre la teoría y la práctica en dicha gestión.





Muchos de los postulados que aportamos los practicantes de la gestión empresarial no siempre son tenidos en cuenta por los empresarios y consecuentemente muchas de estas teorías no son aceptadas totalmente por la mayoría de ellos.





Hace 100 años losempresarios escribían sus propias cartas, visitaban a sus clientes y hasta apaleaban a sus empleados con su propio bastón. Hoy, en pleno siglo XXI, cualquier jefe o gerente se lo pensaría dos veces antes de realizar estas acciones. Es cierto que no son necesarias estas acciones negativas, ya pretéritas, porque muchos trabajadores saben lo que significa el fantasma del paro y tratan de mantener unarelación cordial con sus superiores, y estos a su vez, ponen todo su empeño en mantener la mano de obra, debido a la escasez en algunos sectores de personal cualificado.





Esta relativa cordialidad, algunas veces puesta en evidencia, representa un problema a largo plazo y la forma en que trabajan los empleados, eficaz y/o eficientemente, será un problema añadido. Las acciones coercitivas se handesechado y la excesiva burocracia al final es insuficiente, por tanto, cada vez es más rentables tanto para trabajadores como empresarios, obtener mayor "flexibilidad" en esa relación. En vez de especular con el futuro, es más efectivo hacer intervenir eficazmente a los empleados en sus respectivos trabajos y obtener de ellos su máximo potencial productivo.





La Gerencia puede apreciarque un incremento extraordinario en los niveles de producción será posible si los operarios cooperan de una forma enteramente efectiva. El problema de la motivación, así llamado por algunos consultores, necesita que se le preste la máxima atención. Hoy día este problema no es tan difícil resolverlo, como puedan ser otros que se le presentan al empresario, como por ejemplo, mantener equilibrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial.
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • GESTION EMPRESARIAL
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS