Gestion en biotenologia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Pontificia Universidad Javeriana
Microbiología industrial
Gestión en biotecnología
María Alejandra López Riaño

¿Es posible hacer empresa de base biotecnológica en este país?
Para poder responder esta pregunta se tienen que analizar ciertos aspectos que son determinantes al momento de crear empresa. Para empezar se podría estudiar la actual situación del país en términos de mercadolaboral, más exactamente en las tasas de empleo y desempleo que fueron las siguientes: en 2013, la tasa global de participación (TGP) fue 64,2% inferior en 0,3 puntos porcentuales a la registrada en el año anterior (64,5%). La tasa de ocupación se ubicó en 58,0%, y la tasa de desempleo en 9,6%. Para 2012 estas tasas registraron 57,8% y 10,4%, respectivamente.1Por otro lado el porcentaje de estudiantesgraduados de educación superior (pregrado) que están vinculados al sector formal de la economía es del 76,2%2. Estas últimas cifras indican que existe un bajo porcentaje de desempleo, lo cual es fundamental al momento de crear empresa, pues que la mayor parte de egresados tienen empleado, lo significa que están recibiendo remuneración monetaria la que a futuro se podría invertir para la creación deempresa y además están adquiriendo experiencia, la cual les va a permitir un desarrollo de los conocimientos obtenidos en la universidad y de las ideas innovadoras que se convertirían en futuras empresas.
Otros aspectos importantes a analizar son: que es la biotecnología, que beneficios trae el desarrollarla en el país y que antecedentes existen de empresas biotecnológicas en Colombia.Entonces pues la biotecnología es “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos” 3; esta definición nos permite observar el amplio campo de acción que puede ser desarrollado en diferentes tipos de industrias como por ejemplo la farmacéutica, cosmética, alimentos, bebidasfermentables y en la elaboración de productos de interés ambiental4.
Enfocando esta definición al contexto colombiano se entiende que biotecnología tiene una gran importancia en Colombia estando sustentada en la biodiversidad identificada como una de las grandes ventajas competitivas que puede y debe convertirse en desarrollo para el país, y por Correcto aprovechamiento de los recursos naturales. Losdocumentos Conpes (consejo nacional de política económica y social) 3527/2008, 3582/2009 y 3697 plantean crear las condiciones económicas, técnicas, institucionales y legales que permitan atraer recursos públicos y privados para el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible y en la aplicación de la biotecnología sobre los recursos biológicos, genéticos y derivadosde la biodiversidad5.
Las primeras empresas de base biotecnológica aparecieron en 1996, con dos iniciativas importantes: la primera, dedicada a la biología molecular, CorpoGen; y la segunda, de anticuerpos monoclonales, Histolab. Las dos fueron incubadas en Innovar, incubadora de empresas de base tecnológica de Bogotá. Actualmente existe una decena de empresas, las cuales efectúan desarrollos enel campo de la micropropagación de cultivos, el desarrollo de levaduras y los antes mencionados avances en biología molecular aplicado a inoculantes y similares6. Además de esto el país cuenta actualmente con 153 empresas de base biotecnológica distribuida en todos los campos; donde el mayor porcentaje es del sector agrícola (59%) y el menor del sector farmacéutico (8%)7. Conocer los antecedentesde empresas biotecnológicas de origen colombiano y extranjero en el país es importante ya que nos permite estudiar el desarrollo que ha tenido estas al pasar del tiempo y también examinar la competencia a la que se enfrentan.
Además de los aspectos tratados anteriormente existe otro que es esencial al momento de crear empresa; cual es la posición del gobierno frente a este tema. El ministro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotenologia
  • Biotenologia
  • biotenologìa
  • Biotenologia
  • Gestion
  • Gestiones
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS