Gestion en investigacion en salud 1

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
YO:
Integralidad de la atención:

1.- (CECILIO 2003). La integralidad significa el encuentro del usuario con el equipo de salud, caracterizado por la preocupación y por el compromiso del profesional en realizar la escucha de las necesidades de salud de la persona que busca el servicio con una demanda específica. Cabe al equipo descodificar y atender de la mejor manera posible a la demanda,expresada o no, por el usuario. La “integralidad”, pensada en la dimensión enfocada, debe ser fruto del esfuerzo y de la confluencia de varios conocimientos de un equipo multidimensional, en el espacio concreto de los servicios de salud (CECILIO 2003). Entendida como llevar en consideración en la atención sanitaria las diferentes dimensiones del proceso enfermedad/salud, a partir de la escucha de lasnecesidades del enfermo y teniendo presente los diversos niveles de la organización de los servicios en salud.

2.- Pinheiro (2003) entiende la “integralidad” como una acción social que resulta de la interacción permanente de los actores en la relación demanda y oferta, en planes distintos de atención a la salud, en los que los aspectos objetivos y subjetivos son llevados en consideración.Esta comprensión de “integralidad” abarca la “integralidad enfocada” y a “integralidad ampliada”. La concreción de la “integralidad”, en sus diferentes dimensiones, implica considerar la demanda y la oferta. La demanda es la condición para a “integralidad”. Tiene que atender a las necesidades reales del usuario.

3.- Matos (2003) apunta tres niveles de “integralidad”. El primero proviene delmovimiento conocido como medicina integral y se refiere a las actitudes de los profesionales en las prácticas de salud. El segundo se refiere a la organización de los servicios y de las prácticas de salud. Aquí la “integralidad” ya no es una actitud, sino la marca de un modo de organizar el proceso de trabajo en los servicios de salud. El tercer nivel de “integralidad” se identifica con los atributos delas respuestas gubernamentales a los problemas de salud o a las necesidades específicas de determinado grupo de personas. Por tanto, la “integralidad” sirve como principio orientador de las prácticas, como principio directriz de la organización del trabajo y, finalmente, como principio inspirador de la organización de las políticas de salud.

José Roque Junges1 BIOÉTICA DE LA ATENCIÓN BÁSICA ENSALUD
www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26253/1/articulo12.pdf

Historia Natural de la Enfermedad:

1,- El concepto “Historia Natural de la Enfermedad”, fue introducido por Sir MacFarlane Burnet en 1940, para enfermedades infecciosas. Posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando un sistema de prevención niveles deprevención). Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (período prepatogénico), que puede desencadenar la aparición de la enfermedad subclínica y clínica. Se divide en periodo prepatogénico y patogénico.
Facultad de Medicina de San Luis PotosíHistoria Natural de la Enfermedad y Niveles deAtención Juana de la Luz Pérez Govea, Teresa Magdalena Paz Quevedo, Liliana Ramírez Rosales y Miryam Ramírez Ordás

2.- Tiene su base en las observaciones clínicas. La enfermedad es un proceso que se inicia en el medio ambiente, antes de que se inicie el proceso patogénico en si. Esta teoría explica el curso que sigue la enfermedad sin intervención médica alguna, su propósito es identificar las etapasde la enfermedad para poder establecer medidas adecuadas de prevención
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Historia Natural de las enfermedades Dra. Romina A. Tejada Mayo 2011
http://www.epiredperu.net/epired/cursos/epidemiologia_bas-mh/epibas_ppt13_11I.pdf

3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion 1 Gestion De Tesoreria
  • ACTIVIDAD 1 GESTION DE CALIDAD EN SALUD Y SEGURIDAD
  • Gestion en salud
  • Gestion En Salud
  • Gestión y salud
  • gestion en salud
  • gestion en salud
  • Gestion En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS