gestion en los servicios de urgencias

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

JUSTIFICACIÓN:

DEBIDO A QUE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN DEBEN MEJORAR PROGRESIVAMENTE DÍA A DÍA; CONSIDERAMOS NECESARIO REALIZAR EL PRESENTE TRABAJO CON EL MOTIVO DE EDUCAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE PODRÍAN DESEMPEÑARSE EN ESTE MEDIO Y DE ESTA FORMA CONTRIBUIR A UN PROGRESO EN EL QUE SE PUEDA LLEVAR HASTA EL PTE LO ANTES POSIBLE, LA ATENCIÓN BÁSICANECESARIA Y SU TRASLADO EN CASO DE TRAUMATIZADOS GRAVES-
EL PRESENTE TRABAJO SE LO HA REALIZADO CON MATERIAL DE CONSULTA DE LA INSTITUCION E INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL INTERNET.

OBJETIVO GENERAL:

CONOCER Y DESARROLLAR DETALLADAMENTE LA INFORMACIÓN ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA MÉDICA, TANTO A NIVEL HOSPITALARIO COMO PRE HOSPITALARIO, ADEMÁS DECONOCER UNA SERIE DE CONSIDERACIONES EPIDEMIOLÓGICAS BÁSICAS EN RELACIÓN COMO LA ATENCIÓN MÉDICA URGENTE.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
CONOCER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA INTERVENIR EN SUCESOS QUE SEAN POSIBLES AYUDAR AL PTE A RECIBIR UN SERVICIO DE URGENCIA MÉDICA.
SER CAPACES DE BRINDAR ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA BÁSICA PRE HOSPITALARIA A UN PTE LO ANTES POSIBLE ASÍ COMO TAMBIÉN SUTRASLADO EN CASO DE ESTAR TRAUMATIZADO.


INTRODUCCIÓN:

Uno de los principales objetivos de la asistencia urgente pre hospitalaria es llevar hasta el pte lo antes posible, la atención básica necesaria y su traslado en caso de traumatizados graves y demás patología urgente, para así poder realizar un dg precoz e iniciar el tratamiento de forma inmediata para agilizar la curación y disminuirlas complicaciones y secuela.
El concepto de urgencia es un término subjetivo ,es decir , pretende de la apreciación del propio pte ,su familia , de quien asuma la responsabilidad del enfermo , sin embargo la propia situación de “emergencia” conlleva implícito el peligro de la vida del pte o de la función de alguno de sus órganos.
En lo que respecta a la vigilancia epidemiológica elcapítulo refiere conceptos básicos principalmente en criterios de la organización panamericana de la salud (OPS).en escenarios de normalidad los sistemas de vigilancia epidemiológica y de información en salud monitorean en forma continua la situación de salud-enfermedad de la población ,cuando el escenario cambia por una situación de emergencia o desastre ,el sistema de salud y su red de serviciosdeben organizar su funcionamiento orientando sus actividades hacia las nuevas prioridades surgidas.


GESTIÓN DE ATENCIÓN A URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL URGENTE

El sistema de gestión de urgencias tiene que tener definidos cuáles son sus
Recursos materiales y humanos para la atención a este tipo de demanda asistencial. La demanda asistencial urgente crece día adía. En el pasado año (2000) se objetivó un incremento de la demanda asistencial urgente de un 5% con respecto al año anterior, lo que supone unas 900 demandas asistenciales urgentes por cada 1000 habitantes y un volumen total de 36 millones de asistencias urgentes en el año.
Los ciudadanos han incorporado a sus pautas de conductas sanitarias la asistencia urgente e inmediata, lo que se traduce enun incremento de pacientes atendidos diariamente que supera a cualquier otro sistema de atención sanitaria, sea servicio hospitalario o de Atención Primaria, pudiendo llegar fácilmente a situaciones de saturación, siendo obligado, en estos casos, dar respuestas organizativas.
Por urgencia entendemos una serie de procesos, que, si bien no conllevan un riesgo vital para el paciente, si requierensu corrección (resolutiva o paliativa) en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, traumas menores como fracturas simples de huesos largos, dolores agudos tipo cólico, etc.). Por emergencia entendemos que se trata de un proceso en el cual sí que existe un riesgo vital para el paciente (Síndrome Coronario Agudo, Hemorragia Digestiva Alta, etc.) debiendo atenderse el proceso en tiempos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “REPORTE DEL SERVICIO DE URGENCIAS
  • seguridad servicio de urgencias
  • triage en el servicio de urgencias
  • Servicios Médicos De Urgencias
  • protocolo de investigacion del servicio de urgencias
  • Estructura Y Organización De Un Servicio De Urgencias
  • Coordinación De Servicio De Urgencia
  • gestion de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS