Gestion escolar (sintesis)

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
1. La reforma educativa y la gestión escolar
A partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Educación Básica, en mayo de 1992, se han realizado un conjunto de acciones que buscan aumentar la calidad y la equidad de los servicios educativos. Éstas han formado parte de una propuesta integral que parte del reconocimiento de los principales problemas educativos y de las causasque los originan.
Se han realizado en un lapso breve y en forma simultánea: a) La federalización del sistema de educación básica y normal, b) la reformulación de contenidos y materiales educativos de la educación primaria y secundaria, c) el establecimiento de un sistema de promoción laboral-profesional que asocia el salario con el desempeño docente y el aprovechamiento escolar que obtienen losalumnos (Programa Carrera Magisterial), f) el establecimiento de un sistema nacional de actualización de profesores, g) la puesta en marcha de programas compensatorios que actualmente abarcan 31 entidades de la República Mexicana.
Todas estas acciones se han acompañado de una gran producción editorial y de recursos audiovisuales dirigidos al personal docente y directivo, así como de una ampliaoferta de cursos de actualización, producidos tanto por las instancias federal como estatales.
Con estas medidas, tal como estableció el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, se han tratado de atender los factores que más influyen en la calidad de la educación:
”La calidad de la educación básica depende de factores de distinta naturaleza: el monto de los recursos y la racionalidad en suutilización; la organización de los estudios y el aprovechamiento del tiempo; la pertinencia de los medios didácticos; y, de manera destacada, el desempeño de los educadores. La motivación de los estudiantes y la valoración que las familias hacen de la educación y su disposición para apoyarla en el ámbito doméstico desempeñan un papel insustituible”.
Sin embargo, en ese mismo documento, se advertíaque todas estas acciones sólo tendrían eficacia si se acompañaban de transformaciones en la escuela:
“La experiencia nacional e internacional muestra que ningún factor por sí solo tiene efectos ciertos sobre la calidad de la enseñanza. La mejoría cualitativa de la educación es siempre resultado de combinaciones de elementos, algunos derivados de la política pública, otros de orden social ycultural que ocurren en la escuela misma.”
La necesidad de transformar el funcionamiento de la escuela había sido reconocida en el Acuerdo Nacional, en el cual se señalaba que, como producto de la centralización, “se ha distanciado crecientemente la autoridad (federal y estatal) de la escuela con el consiguiente deterioro de la organización escolar, y se ha hecho más densa la red de procedimientos ytrámites. La responsabilidad de la educación de niños y jóvenes no está siendo cabalmente compartida por la escuela, los padres de familia y la comunidad”. Asimismo, la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación había señalado antes que “buena parte de los problemas de calidad y eficiencia de la educación básica se relacionan con cuestiones de organización de los plantelesescolares, con el exceso de mecanismos burocráticos y de control y con la inexistencia de sistemas de evaluación diagnóstica, que permitan intervenir con certeza en el mejoramiento de las escuelas y de un sistema muy heterogéneo internamente” y, en consecuencia, demandaba, entre las “acciones prioritarias para modernizar la escuela primaria”, el establecimiento de un “programa de reformas a laorganización y evaluación de la escuela”. (SNTE: 1991)
El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, asumiendo estos retos y demandas, estableció un conjunto de orientaciones que incluye una serie de acciones destinadas a la transformación de la gestión escolar:
“Para elevar la calidad de la educación pública es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS