gestion escolar

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
GESTION ESCOLAR
Gestión escolar entendida como «el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo-docente de una escuela para promover y posibilitar la consecución dela intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa». Una gestión que se distinga porque es capaz de «centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajesde los alumnos» .

Para ello, la gestión escolar está asociada con la planeación, la organización, la evaluación de procesos y resultados; así como con la caracterización de los sujetos quecoordinan y toman decisiones en los procesos escolares, directivos y docentes.

Esto será posible, a través de:
 Una participación comprometida y corresponsable.
 Un liderazgo compartido donde laasignación y distribución de tareas no deben verse como una pérdida de control y poder, sino como trabajo colaborativo.
 Una comunicación organizacional basada en el diálogo, necesario para losacuerdos y la toma de decisiones.
 Un espacio colegiado que facilite la construcción de proyectos de desarrollo educativo de manera participativa, corresponsable, organizada y de respeto entre quienesestán involucrados en el quehacer escolar.
 Una planeación, como medio viable para concretar ideas, aspiraciones, retos y objetivos que las escuelas consideren los más pertinentes para enfrentarconjuntamente sus problemas educativos.


Pozner de Weinberg, Pilar. El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos
Aires, Editorial Aiqué, 1997, pp. 70-71


Por eso decimos que lagestión escolar esta asociada con la planeación de la escuela, que se concibe como un proceso de reflexión y compromiso sobre el qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado, através de una serie de estrategias que faciliten alcanzar los objetivos planteados.

A fin de que cumplan una función efectiva en el marco del diseño, la ejecución y evaluación del plan estratégico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • La gestion escolar
  • Gestión escolar
  • GESTIÓN ESCOLAR
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestion Escolar
  • Gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS