Gestion escolar

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
SEXO/GENERO: ENFOQUES FEMINISTAS Y FENOMENOLÓGICO
La teoría feminista a menudo ha criticado las explicaciones naturalistas del sexo y de la sexualidad que asumen que el significado de la experienciasocial de las mujeres puede derivarse de algún hecho de su fisiología.
Al distinguirse entre sexo y género, las teorías feministas han cuestionado las explicaciones causales que asumen que el sexodicte o imponga ciertos significados sociales a la experiencia de las mujeres
En la fenomenología de la percepción, Merleau- Ponty reflexiona sobre “el cuerpo en su ser sexual” y, considerando lacuestión de la experiencia corporal, llega a afirmar que el cuerpo es, más que “una especie natural”, “una idea histórica”. Significativamente, esta declaración es la que cita Simone De Beauvoir en elsegundo sexo cuando establece, para su argumentación, que la mujer, y por extensión cualquier género, es una situación histórica antes que un hecho natural.
Tanto para De Beauvoir como para Merleau-Ponty, el cuerpo se entiende como el proceso activo de encarnación de ciertas posibilidades culturales históricas, un proceso complejo de apropiación que toda teoría fenomenológica de la encarnacióndebe describir.
Mi tarea entonces será la de examinar de qué manera actos corporales específicos constituyen el género, y qué posibilidades hay de transformación cultural del género por medio de talesactos.
Merleau- Ponty sostiene que el cuerpo no solamente es una idea histórica, sino también un conjunto de posibilidades continuamente realizables. Al definir el cuerpo como idea histórica, Merleau-Ponty quiere decir que es por medio de una expresión concreta e histórica hecha efectiva en el mundo como este cuerpo cobra significado. Que el cuerpo sea un conjunto de posibilidades significa: a)Que su aparición en el mundo, para la percepción, no está determinada por ninguna suerte de esencia interior, y b) Que su expresión concreta en el mundo se debe entender como el poner de manifiesto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS