Gestion estrategica y creación de valor en el sector público

Páginas: 36 (8858 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Ideas centrales de “Gestión estratégica y creación de valor en el sector público”. Moore
Capítulo uno
Imaginación gerencial.
Primero, se plantea el caso de la directora de una biblioteca pública, frente a un problema inesperado en cuanto a la forma de llevar a cabo sus funciones tradicionales.
El problema era que todos los días en la tarde la biblioteca se llenaba de niños, debido a que susmadres trabajaban y no los podía retirar del colegio, así utilizaban este espacio como una guardería para estos niños.
En un primer momento, la intención de la directora era acabar con esta práctica, ya que no era una tarea propia de la biblioteca, además que afectaba el funcionamiento normal de la misma. Luego, pensó la posibilidad de utilizar esta situación para pedir financiamiento municipal, yasí solucionar el problema y mejorar la biblioteca, pero no fue factible. Después pensó en cobrarles a los padres de los niños que llegaban a la biblioteca, pero no supo como cuantificar los costos involucrados, debido a la existencia de costos indirectos. Finalmente, pensó que reorganizando sus tareas y el personal, podía solucionar los problemas ocasionados por la presencia de los niños. A suvez, esto le daría dinamismo al espacio, convirtiendo a la biblioteca en un pequeño parque interior utilizado por muchos ciudadanos para distintos propósitos.
Un modesto desafío a la doctrina predominante.
La reacción de la directora, refleja una respuesta común, aunque a menudo secreta de los directivos públicos.
Los ciudadanos desaprueban las iniciativas emprendidas por burócratas porquesospechan que los funcionarios velarán por sus propios intereses o sus propias ideas del interés público.
A su vez, la sociedad tiene expectativas diferentes para sus directivos públicos y privados. Se tiende a considerar la imaginación y la iniciativa entre los directivos del sector público, como peligrosas y contrarias al interés público, mientras que se perciben estas mismas cualidades entre losejecutivos del sector privado como motrices del bienestar económico de la sociedad.
Estas expectativas tienen una consecuencia importante, ya que al no fomentar formas de pensar como la de la directora de la biblioteca, ni las acciones que podrían derivarse de sus ideas, la sociedad niega al sector público el ingrediente clave sobre el que se apoya el sector privado para crear valor satisfaciendolas demandas cambiantes.
Inevitablemente, la sociedad obtiene menos de lo que podría obtener sus se organizase para exigir o, simplemente, permitir la innovación pública.
Si se considera a los directivos públicos como exploradores, en lugar de limitarse a diseñar los medios para cumplir con los propósitos establecidos en los mandatos, se convierten en actores importantes al ayudar a descubrir ydefinir lo que sería valioso.
Bajo esta nueva óptica, los directivos se convierten en estrategas en lugar de técnicos, ya que miran hacia afuera intentando averiguar el valor de lo que están haciendo, y también hacia abajo intentando determinar la eficacia y la adecuación de sus medios.
Un enfoque alternativo como el anterior, consistiría en reconocer su utilidad potencial y su inevitabilidad, yproporcionar más canales formales a través de los que se pudieran expresar adecuadamente las propuestas para crear valor público.
Un enfoque alternativo a la administración pública.
Su objetivo es buscar el modo en que los directivos públicos puedan ser más útiles a la sociedad, buscando y aprovechando nuevas oportunidades para crear valor público.
Por lo tanto, ideas centrales de estecapítulo:
* Visión Tradicional: No se fomenta la eficiencia y adaptabilidad que procede de la imaginación de personas llamados directivos, que es un factor clave en el sector privado y así satisfacer las demandas públicas para crear valor
* De este modo la sociedad obtiene menos de lo que podría obtener si se organizara permitiendo así la innovación pública.
* Hay otro punto de vista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión estrategica del sector publico
  • Gestión pública y creación de valor público
  • Gestion de calidad en el sector publico
  • Gestion Estrategica Para El Sector Publico
  • Gestión de recursos humanos en el sector público
  • INSTRUMENTOS PARA MEDIR Y GESTIONAR LA CREACION DE VALOR
  • ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
  • Comprobación parcial-gestión del conocimiento en el sector público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS