GESTION ESTRATEGICA

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN

En este documento se pretende realizar un análisis de la OPEC CORPOICA, por ser una de las entidades más importantes del sector agrícola en cuestiones de investigación científica en el agro colombiano.
Se procede a realizar este análisis desde dos perspectivas: la organizacional y la institucional. En el análisis organizacional, se pretenderá dar un marco conceptual deinterpretación para poder concluir con un diagnóstico y evaluación de la OPEC en cuanto a tres características:
Mandato
Mandato Vs. La capacidad de operación
Mandato Vs. Desempeño
En el mandato, se analizarán en general los objetivos y las funciones generales del CORPOICA; cuando se confronte este componente con la capacidad de operación, se tendrán en cuenta aspectos como la naturaleza, laestructura y el tamaño (tomado desde el presupuesto y la planta de personal). Por último, en la confrontación del mandato con el desempeño se evaluaran los resultados y los impactos que la OPEC genera.
Luego de generar este análisis; se realizara un análisis institucional que consiste en la interpretación de una metodología, que nos permitirá identificar los problemas institucionales y la autonomíaque tiene la organización. Así pues el análisis se estructura en dos componentes; el primero, hace referencia a los problemas institucionales; entendiendo como posibles problemas a identificar el clientelismo, la corrupción, la captura privada, etc. Y el segundo componente, relacionado con la capacidad institucional que analiza en general la autonomía de la organización, frente a tres diferentescaracterísticas como lo son: la naturaleza de la OPEC, los funcionarios y las relaciones interorganizacionales.

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
1. MANDATO:
Para CORPOICA su objetivo principal está definido desde una perspectiva formal; este consiste en “Generar y transferir conocimientos científicos y soluciones tecnológicas mediante la investigación y la innovación en los servicios y productos para elsector agropecuario colombiano”1; como se puede observar su intención es múltiple pero convergente, en el sentido de que su misión no es solo generar conocimientos científicos y soluciones tecnológicas sino también transferirlas, y por supuesto estas dos características son convergentes en la medida en que contribuyen al desarrollo del sector agrícola.
CORPOICA en la búsqueda por lograr suobjetivo de permitir conocimiento, se interrelaciona con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural en el desarrollo de planes de investigación; así mismo realiza trabajos de campo en regiones como Mosquera, Cundinamarca, Valle del cauca, Córdoba entre otros donde a su vez entrega semillas y realiza seminarios acerca de salud alimentaria y prevención vacunal. Tras ésta breve explicación, se puedeafirmar que el objetivo está permitiendo en cierto grado la creación de valor público en el campesinado, ya que tras la realización de proyectos permite que el sector agropecuario se vea afectado positivamente, un ejemplo de ello es el apoyo que se dio a los campesinos tras la ola invernal a finales de 2010 donde CORPOICA junto a otras instituciones apoyó a los afectados para mejorar la situaciónde las tierras y por supuesto la situación de los ciudadanos.
En este sentido es posible identificar qué; sí se presenta un valor público mediante la prestación de unos servicios característicos en el área agropecuaria, que parten desde soluciones tecnológicas y científicas hasta la innovación de productos que propendan por el bienestar del agro. Por otra parte, son los campesinos y las empresas,quienes se benefician en la evolución de productos que minimicen los costos de producción y magnifiquen la calidad de los mismos. A partir de esto se deriva un desarrollo regional en términos económicos aumentando la competitividad laboral, y auspiciando e incentivando al sector agrario a innovar en nuevos productos y tecnologías, que generaran un resultado de mejores proyectos agrícolas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION ESTRATEGICA
  • GESTION ESTRATEGICA
  • La Gestión Estratégica
  • gestion estrategica
  • gestion estrategica
  • Gestion Estrategica
  • Gestión Estrategica
  • Gestion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS