Gestion Estrategica

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
La Oficina de Gestión Estratégica -

Actualización al 2011



Muchas organizaciones en todo el mundo ya han establecido una Oficina de Gestión Estratégica (OSM). En este artículo Norton y Russell, en base a un estudio realizado sobre las Organizaciones ganadores del Hall of Fame, revisan el estado actual en la gestión de las OSM.


También ofrecen varias sugerencias sobrelas adaptaciones de próxima generación.

Han pasado más de seis años desde que Robert Kaplan y David Norton introdujeron el concepto de la Oficina de Gestión Estratégica (OSM), en primer lugar, en el artículo BSR mayo-junio de 2004 "Gestión Estratégica: Una Profesión emergente", y luego de manera más definitiva en octubre 2005 en el artículo de Harvard Business Review "La Oficina de GestiónEstratégica". Recomiendan Kaplan y Norton cómo adoptar un enfoque en la OSM de la organización puede ayudar a cerrar la brecha entre el desarrollo de la estrategia y su ejecución. En teoría, una OSM reúne a los responsables de la formulación de la estrategia con los responsables de ejecutarla. La combinación de estos especialistas juntos bajo el mismo paraguas debe mejorar notablemente lasposibilidades de ejecución de la estrategia. Y, dado el papel que juega el Balanced Scorecard para muchas organizaciones –haciendo la estrategia tanto medibles como gestionable-, parece probable que los que han adoptado el BSC estén a la vanguardia de esta innovación de la organización. 
En la práctica, la OSM se ha convertido en un ingrediente esencial para cualquier organización que quiere garantizar lasupervivencia de su sistema de gestión de la estrategia. Pero eso no es ninguna garantía de que la OSM pueda perdurar. Incluso las organizaciones que han logrado avances en la ejecución de la estrategia corren el riesgo de que un cambio en el liderazgo ejecutivo pueda dar lugar a la eliminación de la OSM. Es un hecho de la vida de la organización que la llegada de un nuevo CEO a menudo significaque conceptos ganadores son desguazados para dejar espacio a la marca del nuevo líder en cuanto a su liderazgo y la ejecución. 
Ahora que la OSM ha alcanzado una masa crítica de casos, parece adecuado mirar el estado del arte en su diseño, las funciones y responsabilidades, el personal y las líneas de responsabilidad. También nos preguntamos qué están haciendo las organizaciones parainstitucionalizar la práctica - tanto como muchos lo han hecho con su sistema de gestión de la estrategia en general - para protegerse contra los caprichos de los cambios de liderazgo. A través de múltiples encuestas y entrevistas, se han investigado estas prácticas y planes entre los ejemplos de ejecución de la estrategia: ganadores del Hall de la Fama del Balanced Scorecard. 
El concepto OSM en la prácticaOriginalmente, la OSM ha sido concebida para manejar hasta nueve funciones. Más tarde, las formulaciones de diseño incluyen 10 o más funciones y responsabilidades. Pero no importa tanto cuántas funciones o procesos específicos son responsabilidad de la OSM, en su núcleo desempeña tres funciones principales:
 
1. Arquitecta del sistema de estrategia de gestión integrada. La OSM es responsable dedefinir el marco de la estrategia de gestión y sus convenios de gobierno, así como el diseño de la estrategia de gestión de los propios procesos.
2. Dueña de ciertos procesos de gestión de la estrategia. Entre ellos están algunos para  los que califica especialmente, como orquestar el diseño de los mapas estratégicos y scorecards, los scorecards en cascada hacia toda la organización asegurandola alineación, la gestión del proceso de reporte de la estrategia.
 
3. Consultora y coordinadora de la estrategia, junto a otras funciones de soporte clave, tales como finanzas, recursos humanos y  TI. La OSM trabaja con estos departamentos para garantizar que los recursos necesarios estén disponibles para que las iniciativas estratégicas. Este papel puede incluir también se la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION ESTRATEGICA
  • GESTION ESTRATEGICA
  • La Gestión Estratégica
  • gestion estrategica
  • gestion estrategica
  • Gestion Estrategica
  • Gestión Estrategica
  • Gestion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS