Gestion estretegica

Páginas: 44 (10761 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

Contenido




Capitulo 1 “Retos para la competitividad empresarial”
La competitividad se convirtió en un concepto de uso común en todos los sectores empresariales y niveles sociales, hasta el 2006 se tienen diversos acuerdos comerciales y económicos con más de 30 países, todo esto paso en México a partir de 1994 con la entrada en vigor del tratado de libre comercio en América del NorteEn la economía global algo que a los empresarios mexicanos comúnmente se les olvida, y que deben tener siempre presente, es que: la forma en como se hace dinero y se gasta en otros países repercute en el nuestro, y esto afecta directamente a las empresas mexicanas, ya que el empresario no tiene la precaución o se le hace algo no necesario consultar la economía global.
La instrumentación depolíticas orientadas a mejorar el desempeño de las instituciones públicas y privadas, y la promoción y desarrollo tecnológico, coadyuvando significativamente a incrementar la competitividad del país en los próximos años, y esto fue un gran cambio para nuestro país porque iba evolucionando sus empresas, de lo contrario México conseguirá perdiendo lugares en cuanto a nivel de competitividad se refiere ylo mas preocupante el bienestar de la sociedad ira en detrimento ya que en otros países desarrollados, tienen mejores técnicas para crecer rápidamente.

Como todos los países con un excelente resultado en competitividad, tienen herramientas y estrategias útiles para tener este resultado y para que México eleve su nivel de competitividad a nivel internacional, es necesario que cuente con un marcoinstitucional que propicie el buen desarrollo de las actividades de los sectores productivos.
Un reto importante y crucial del marco institucional mexicano para elevar la competitividad empresarial se presenta en la disminución de la excesiva regulación en la solución en la resolución de problemas legales que solo incentiva la corrupción, pero para elevar la competitividad del país se requiere laparticipación de todos los sectores.
Pero para elevar la competitividad del país, y que esto se traduzca en un momento real en la competitividad de las empresas mexicanas, se requiere la participación de todos los sectores.
Contar con instituciones privadas promotoras de la competitividad, no basta ni tendrá razón de ser, sino trabajan de igual manera que en los países con un importantehistoria en la promoción del tema, es decir, que cuenten con autonomía presupuestal, independencia intelectual y claridad en el mandato.
Esto nos habla que no se necesita solo el apoyo, sino que trabajen de igual manera, es como imitar a los países con mayor éxito de competitividad e imitar el trabajo que hacen.
Como se sabe, en México el principal ingreso es el petróleo crudo, ya que es un país ricoen éste, pero como ya sabemos, no se sabe vender ni aprovechar al máximo.
En México no obstante de que cuenta con importantes reservas de energéticos que podría orientarse a influir positivamente en el nivel competitivo del sector empresarial, su calidad y precio deja mucho que desear, además el principal ingreso del país sigue proviniendo de la venta de petróleo crudo.
Lo anterior pone enevidencia la necesidad de México de contar con una política energética renovada y adecuada a las condiciones actuales que impulse la competitividad empresarial.
Pero una política energética donde favorezca a los mexicanos, ya que el gobierna abusa del pueblo aplicando nuevas políticas para “mejorar el país” y lo único que hace es enriquecer al rico y empobrecer al pobre.

Es necesario que Méxicorefleje en su competitividad internacional la privilegiada posición geográfica de la que goza enmarcándose esta en una logística de transporte que garantice la comercialización de los productos nacionales a precios competitivos en los mercados norteamericanos, una infra estructura de transporte moderna y bajos costos de logística contribuirán a elevar la eficiencia del sector transporte y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio estretegico
  • marketing estretegico
  • Direccion Estretegica
  • Gerencia Estretegica
  • Adiestramiento estretegico
  • Administracion estretegica
  • Juventud Rural ¿Estretegica O Vulnerable?
  • Proceso formal de planificación estretegica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS