Gestion Finaciera

Páginas: 51 (12628 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Gestión financiera
*costos y presupuestos
*registros contables
*estados finacieros
* Instituciones financieras bancarias y no bancarias
* productos de servicios centrales de riesgo
* obligaciones tributarias

PERTENECE:
Diana Cuentas Menéndez
Curso: Computo
Profesor: Renato Martínez
Año: 4to B
Nº10

2010

Concepto deGestión Financiera:
La gestión financiera es una de las tradicionales áreas funcionales de la gestión, hallada en cualquier organización, competiéndole los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros necesarios a la actividad de dicha organización. Así, la función financiera integra todas las tareas relacionadas con el logro, utilización y control de recursosfinancieros.
Es decir, la función financiera integra:
·         la determinación de las necesidades de recursos financieros (planteamiento de las necesidades,  descripción de los recursos disponibles, previsión de los recursos liberados y cálculo las necesidades de financiación externa);
·         la consecución de financiación según su forma más beneficiosa (teniendo en cuenta los costes, plazos y otrascondiciones contractuales, las condiciones fiscales y la estructura financiera de la empresa);
·        la aplicación juiciosa de los recursos financieros, incluyendo los excedentes de tesorería (de manera a obtener una estructura financiera equilibrada y adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad);
·        el análisis financiero (incluyendo bien la recolección, bien el estudio deinformación de manera a obtener respuestas seguras sobre la situación financiera de la empresa);
·        el análisis con respecto a la viabilidad económica y financiera de las inversiones.
COSTOS Y PRESUPUESTOS:
El presupuesto es un plan numérico para asignar recursos a actividades específicas.Se utilizan para hacer mejoras en tiempo, espacio, y uso de los recursos materiales.Son un dispositivo deplanificación que la mayoría de los gerentes ayuda a formular, sin importar su nivel dentro de la organización.
Los presupuestos pueden usarse para diversas áreas o renglones.
Tipos de presupuestos:
* Presupuesto de ingresos: proyecta las ventas futuras.
* Presupuesto de gastos: presenta las actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor en dólares a cada una.
*Presupuesto utilidades: utilizado por unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad de las utilidades.
* Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto efectivo, tendrá una organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus gastos.
* Presupuesto de gastos de capital: pronostica inversiones en propiedades, edificios yequipo principal.
* Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de ventas o producción.
* Presupuesto variable: toma en consideración aquellos costos que cambian con el volumen.
* Presupuesto incremental o tradicional: asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio anterior.
* Presupuesto de base cero (IBC): sistema en el cual las solicitudes de presupuestoparten de la nada sin importar las asignaciones previas.
 El presupuesto es el esqueleto del proceso administrativo y del sistema financiero, se convierte en la estructura que rige las decisiones empresariales.El sistema presupuestario servirá al propósito fundamental de planear e integrar la actividad de tales departamentos, pero la planeación y la coordinación son en sí en procesodesconectados y faltos de vida, si no son acompañados por un control eficiente.El sistema de información y control por áreas de responsabilidad tiene por objeto el control de ingresos y costos a los niveles superiores básicos. Requiere la existencia de una estructura organizativa clara que permita la asignación de responsabilidades por variación entre lo planeado y lo real.
2- CLASIFICACION DE COSTOS (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión finaciera
  • Gestion finaciera
  • CAPITULO II Parametros Y Las Deciciones De La Gestion Finaciera
  • sena guia 20 gestion finaciera tesoreria
  • Gestion Finaciera TEC
  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINACIERA
  • finaciera
  • Finaciera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS