Gestion financiera

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
I CAPÍTULO

EL DERECHO FINANCIERO

1.- CONCEPTO
El derecho financiero es una disciplina que tiene por objeto de estudio la ordenación jurídica de la actividad financiera.
Es el El Derecho Financiero tiene variadas definiciones, pero la que es más convincente para mi persona es la del profesor italiano Mario Pugliese lo definió al Derecho Financiero como “una disciplina cuyo objeto esel estudio sistemático del conjunto de normas que regula la recaudación, gestión y erogación de los medios económicos pertenecientes al Estado y las demás entidades públicas, para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los ciudadanos mismos, derivados de la aplicación de talesnormas”. Sin embargo al expresar estas ideas omitió referirse a la creación del tributo, el hecho imponible, la relación jurídico tributaria los beneficios tributarios y otras instituciones del derecho tributario material; el maestro también hace una distinción a la palabra PODERES refiriéndose como cada una de las funciones especializadas de determinadas entidades del Estado como son la funciónlegislativa que realiza el Congreso de la República, la función ejecutiva que realiza el Gobierno, etc. Pues hablando técnicamente la palabra poder no es más que la energía organizadora de la vida social al ser una fuerza nacida de la voluntad social preponderante.
En otra definición sobre Derecho Financiero “es organizar los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y las restantesentidades públicas… regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines”.
Para concluir diremos que el Derecho Financiero es una disciplina jurídica que forma parte del derecho público interno y su finalidad es el estudio de las normas, principios y reglas de derecho que organizan la creación de losrecursos del estado y su distribución para el cumplimiento de sus fines.

El derecho financiero comprende:
La regulación jurídica de los tributos.
Regulación jurídica del presupuesto.
Regulación jurídica de la ejecución del gasto o Administración económica y financiera.
Regulación jurídica de los empréstitos.

AUTONOMIA DEL DERECHO FINANCIERO

Es la autonomía de una determinada disciplinajurídica para solucionar todos los problemas que se planteen haciendo uso de sus instituciones exclusivas e independientes de otras disciplinas.

La autonomía del derecho financiero ha dado origen tres marcadas corrientes doctrinales:

LA CORRIENTE ADMINISTRATIVA:
Según los defensores de esta corriente, Pérez de Ayala, Mayer, y Giorgio del Vecchio el derecho financiero no tiene autonomíaya que forma parte del derecho administrativo porque su objeto es mera función administrativa que se sintetiza en la actividad que despliega el estado para conseguir recursos, gastarlos y balancearlos.
Sin embargo esta concepción no tiene sustento ya que el derecho financiero es una disciplina del derecho público, en consecuencia está íntimamente ligado al funcionamiento del Estado.
Diremospues que el derecho administrativo está ligado con todos los demás derechos jurídicos las cuales se sirven de ella mutuamente para fines comunes como es lograr la justicia y el funcionamiento del aparato estatal, pero no por eso todos los derechos jurídicos son dependientes del derecho administrativo.
De otro lado diferenciamos al derecho financiero como la que se ocupa de la creación deltributo y a la actividad administrativa del Estado no tiene capacidad para hacerlo sino que se limita a administrar el tributo.

el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos a saber: en el establecimiento de atributos y la obtención de diversas clases de recursos; en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales; y en la erogación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión financiera
  • GESTION FINANCIERA
  • Gestion Financiera
  • Gestión financiera
  • Gestion financiera
  • Gestion Financiera
  • gestion financiera
  • Gestion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS