Gestion fiscal y tributaria

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
5.El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
[Para el seguimiento de este tema son necesarios el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados [TRITPAJD], y el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo que aprueba el Reglamento del Impuestodel Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados [RITPAJD]. Además, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, debe tenerse en cuenta Ley 9/2008, de 4 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de Medidas en materia de Tributos Cedidos [LCLM] y la Ley 2/2012, de 19 de abril, por la que se modifica la Ley 9/2008 (DOCM de 27 de abril).I. NATURALEZA, OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL ITPAJD
I.A. Naturaleza y objeto
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante, ITPAJD) se compone de tres figuras impositivas, tres impuestos diferentes, cada uno de los cuales tiene a su vez, un hecho imponible. Estas tres figuras son las siguientes:
a.Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.b.Impuesto sobre Operaciones Societarias.
c.Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Por razones históricas que tienen su origen en la existencia de características comunes a los tres impuestos, el legislador ha optado por agruparlos bajo una sola figura impositiva. Esto es lo que obliga a utilizar el término "modalidades" para distinguir esas tres figuras.
La primera de estas modalidades,el gravamen sobre transmisiones patrimoniales onerosas (en adelante, TPO), tiene por objeto el tráfico patrimonial de carácter civil o entre particulares, como forma de completar el gravamen sobre el tráfico mercantil o entre empresarios que está sometido al IVA. En TPO se someten a imposición, entre otras, la transmisión onerosa por actos inter vivos de bienes y derechos que integren elpatrimonio de las personas físicas o jurídicas (por ejemplo, la venta de un piso hecha por un particular).
La segunda modalidad, el gravamen sobre operaciones societarias (en adelante, OS) tiene por objeto, fundamentalmente, operaciones derivadas del contrato de sociedad y, en general, los desplazamientos patrimoniales ligados al mismo. Se trata en general de actos realizados por las empresas parafinanciarse (por ejemplo, la ampliación de capital de una sociedad mercantil).
La tercera modalidad, el gravamen sobre actos jurídicos documentados (en adelante, AJD), tiene por objeto la formalización de ciertos actos en los que el legislador quiere hacer tributar la especial protección que el ordenamiento jurídico concede a la forma y solemnidad de aquéllos. Por ello se someten a tributación por estamodalidad los documentos notariales (la llamada "cuota fija", conocida como el papel notarial y la conflictiva cuota variable, de gran aplicación en la práctica notarial), los documentos mercantiles y los documentos administrativos, en los términos que más adelante veremos.
Estas tres modalidades de imposición se integran según el siguiente esquema:
1. La imposición sobre TransmisionesPatrimoniales Onerosas y la correspondiente a las Operaciones Societarias se excluyen entre sí, de manera que en ningún caso un mismo acto podrá quedar sujeto a ambos gravámenes.
Ver ejemplo
Una sociedad hace una ampliación de capital y uno de los accionistas, persona física, suscribe acciones mediante una aportación no dineraria consistente en la entrega de un inmueble de su propiedad.
En estaoperación se transmite un inmueble a cambio de acciones, por lo que se producen a la vez uno de los hechos imponibles de la modalidad de TPO (transmisión de un bien del patrimonio de una persona física) y uno de los hechos imponibles de la modalidad de OS (la ampliación de capital es una de las operaciones típicas de financiación de la empresa sujetas a la misma). Dada la incompatibilidad entre ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion tributaria
  • Gestión Tributaria
  • Gestion Tributaria
  • Gestión Fiscal
  • Cultura Tributaria Y Fiscal De Venezuela
  • Derecho tributario o derecho fiscal
  • Historia del derecho Fiscal Tributario
  • PRESION FISCAL Y TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS