Gestion gerencial

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Toda empresa requiere de un dirigente, de una persona que guié la organización en el camino apropiado para su continuo desarrollo, debe ser un líder responsable en la determinación de objetivos y el cumplimiento de los mismos.
Muchos Gerentes se basan en la determinación de objetivos, pero se quedan estancados en esta etapa, pueden dedicarle mucho tiempo pero cuando llega el momento de ponerlosen práctica y cumplirlos, quizás es lo más difícil, el tiempo falta, el personal no es el correcto o ya el objetivo es obsoleto y no se logra lo esperado.

¿Será usted el Gerente General que toda Empresa requiere para ser exitosa?

Quizás la respuesta a esa pregunta es afirmativa para la mayoría, porque no se es conciente de todas las responsabilidades que conlleva, las habilidades ycapacidades que se deben reunir para cumplir con un cargo tan deseable. Por esta razón, es que el autor Jean Paul Sallenave establece tres características que debe reunir todo Gerente General.

1. Un Gerente General, debe ser líder, porque la empresa esta formado de personas y no solo de papeles, muchos dirigentes han visto fracasar sus estrategias por no prestar la debida atención a su personal, porno mantener una comunicación eficaz y oportuna. 

2. Debe ser estratega, aprovechar las oportunidades, fijarse objetivos realistas y alcanzarlos, el estratega tiene dos formas de actuar, cuando se ve forzado por las circunstancias y cuando busca oportunidades y no solo resuelve problemas. 

3. La tercera característica propuesta por el autor es que todo Gerente General debe serorganizador, en esta característica es muy importante el esquema organizacional de la empresa, ya que el Gerente debe guardar una estrecha relación entre la estrategia y la estructura de la empresa, estructuras muy complejas son fruto del uso de varias estrategias consecutivas.

Estas habilidades las debemos aprovechar todos, para llegar a ser buenos Gerentes Generales, lo que nos permitirá convertir laempresa en todo un éxito, el cual es uno de los fines que se persiguen, el que una empresa sea exitosa siempre lleva implícito el que posea un excelente Gerente. Una consideración muy importante que debemos plantear es que muchas veces se relaciona una empresa exitosa con una planta física grande, o a una estructura organizacional amplia, con muchos departamentos, con un sin número de empleados;pero no siempre es así, el que sea grande no implica estrictamente que sea exitosa, ya que el éxito lo podemos medir de diferentes formas.

La palabra éxito tiene diferentes significados para cada organización y así en cada nivel, por ejemplo: podemos catalogar de exitosa una organización porque sus ventas son muy altas, el que aumente la participación en el mercado es un factor de éxito, que undepartamento crezca y sea más eficiente, lo consideraríamos exitoso, estos factores los podemos medir tanto en una MEDIANA O GRAN EMPRESA, asimismo en una PEQUEÑA EMPRESA el éxito está implícito desde el momento que el emprendedor pone en marcha su sueño, este es un símbolo de que su primer objetivo lo cumplió, el crear su propia empresa.
El principal factor para medir el éxito en lasorganizaciones es el cumplir con los objetivos propuestos, ya que los planteamos con el fin de lograr un CRECIMIENTO y consolidación de la organización.

“Toda organización económica tiene tres objetivos organizacionales independientes de la voluntad de los dirigentes: SUPERVIVENCIA, CRECIMIENTO y UTILIDAD”  Jean Paul Sallenave Estos tres componentes son esenciales en las empresas, normalmente losGerentes hablan de un CRECIMIENTO y de UTILIDADES, como medios para medir la eficiencia de la organización, pero la supervivencia es un elemento que esta presente en el diario vivir de las empresas, pese a los altos niveles de competencia en un mercado tan competitivo y globalizado como el actual, las empresas luchan por sobrevivir y mantenerse activas, ya que aquella empresa que no busque una ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion gerencial
  • GESTION GERENCIAL
  • Gestion Gerencial
  • Gestion Gerencial
  • gestión gerencial
  • Gestion Gerencial
  • Empowerment en la Gestión Gerencial
  • ENSAYO FUNDAMENTOS DE GESTIÓN GERENCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS