gestion humana 00

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2015
Concepto y diferencia entre reclutamiento y selección.
Reclutamiento
El reclutamiento comienza con la búsqueda de los posibles solicitantes. El gerente de contratación, el departamento o el reclutador de recursos humanos pueden usar las bolsas de trabajo, los programas de reclutamiento de la universidad, las ferias de empleo, las redes y los medios sociales para crear interés en las posicionesdisponibles dentro de la empresa. Las entrevistas de preselección, las pruebas de habilidades, las revisiones de los antecedentes y de las referencias son parte del proceso de contratación.
Selección
La selección es el proceso en el que el grupo de candidatos es reducido y se elige un candidato. El proceso de selección puede implicar una serie de entrevistas, evaluaciones de personalidad yrevisiones de antecedentes penales. Las negociaciones de los salarios, los beneficios y las responsabilidades del trabajo son la etapa final del proceso de selección.
Tipos de reclutamiento y sus ventajas y desventajas, entreviste a varias personas para ver por que tipo de reclutamiento llegaron a la empresa, puede explicar también su caso particular.
Ventajas del reclutamiento Interno:
El reclutamientointerno como proveedor natural de personal que tiene unas competencias básicas por pertenecer y tener una trayectoria dentro de la organización, presenta las siguientes ventajas de su ejercicio:
Siempre será más económico, teniendo que la empresa se ahorra
los costos provenientes de los anuncios de prensa, honorarios que se pagan a empresas especializadas, personal encargado para la recepción dedocumentos y los costos representativos de los respectivos planes de inducción.
El factor tiempo se ve reflejado desde la omisión de los pasos anteriores, y con la respectiva adecuación o período de prueba del nuevo empleado, al antiguo ya se le conoce y se ha realizado un seguimiento que reposa en los archivos de la empresa; datos que tienen una confiabilidad y validez.
Se convierte en un factorde motivación y empoderamiento para los integrantes de la organización, al poder proyectar sus objetivos de vida, gracias a las oportunidades ofrecidas a quienes se han preparado y tienen las condiciones para un ascenso o promoción.
Ventajas del reclutamiento Externo:
Existe una reconfortante entrada de experiencias, de ideas y diferentes enfoques acerca de los problemas que se presentan en elentorno organizacional; además se convierte en insumo de actualización con respecto de la competitividad de otras organizaciones.
La renovación y enriquecimiento de los recursos humanos se ve fortalecida cuando la política de la organización busca la superación de los niveles de idoneidad existente dentro de ella, de igual manera, esta política aprovecha fehacientemente las inversiones que hanrealizado otras organizaciones en lo referente a cualificación y capacitación de la gente.
Desventajas del reclutamiento Interno:
Tomando como partida el efecto de la resistencia al cambio, el acomodamiento o efecto paradigmático, puede hacer que la empresa entre en un estancamiento de ideas, políticas y procesos, más aún, cuando la empresa no tiene un programa de ascensos o promociones, con lafinalidad de desarrollar sus recursos humanos a niveles por encima de los que se vienen desempeñando.
Si la compañía no ha implementado un plan maestro de capacitación, el solo hecho de demostrar habilidades y competencias no garantiza el desenvolvimiento del empleado en el nuevo puesto de trabajo y se obtiene el efecto contrario, viene la desmotivación, el desinterés y la apatía, con el recurrente efectodel estancamiento por parte del empleado.
Desventajas del reclutamiento externo:
El factor tiempo y los costos, son los principales problemas que puede presentar el reclutamiento externo, debido a que el proceso es más lento en cuanto se refiere a la implementación de las técnicas más adecuadas, la recepción de los candidatos, además de toda la infraestructura que hay que montar, que requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Educativa 00
  • Gestion humana
  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestión Humana
  • GESTION HUMANA
  • la gestion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS