Gestion industrial

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
TECNICAS DE GESTIÓN INDUSTRIAL
UNIDAD I: OBJETIVOS, CARACTRERISTICAS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA MODERNA
Objetivos de la Unidad:
1. Definir a la empresa como un sistema
2. Conocer los objetivos empresariales
3. Definir la administración y gestión
4. Identificar las características de una empresa productiva
5. Identificar las funciones principales de las empresas modernas
La actividadesencial de la industria de transformación consiste en procesar varias materias primas compradas y transformarlas en nuevos productos terminados. 

Algunas veces el cambio en las características físicas o químicas de las materias primas es total, y en otros casos resulta relativamente pequeño. Las materias primas que todavía no se han procesado se incluyen en un inventario de dichos materiales.En cualquier caso, el industrial no vende las materias primas idénticas a como las compra.  Su costo de producción no es el precio de compra, sino el valor de manufactura de las materias primas en artículos que desea el consumidor, mediante el empleo de métodos fabriles.
La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del productoterminado.
En el centro de la producción está la tecnología de las transformaciones. Cualquier proceso de producción puede concebirse como un sistema de insumo-producto, es decir, que la empresa fabril cuenta con un conjunto de recursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos.
El proceso defabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, la operación consiste en la conversión de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc) en producto terminado, que constituye el potencial de salida ó producción.
La empresaes un sistema
Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos interrelacionados diseñado para alcanzar un objetivo específico. Sus partes son entrada, proceso, salida y control.
Las cuatro partes esenciales del sistema empresarial son: la entrada -personal, materias, máquinas, dinero, información-, el proceso -producción, marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos-, la salida-productos, beneficios- y el control -metas, planes-.
La figura siguiente muestra un sistema empresarial simplificado con estas cuatro partes, sus interrelaciones y el medio ambiente donde funciona.

Figura. La empresa como sistema
NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES.
FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS
En el capítulo primero definíamos empresa como un sistema abierto, que como tal desarrollauna serie de funciones para alcanzar un fin u objetivo. En este capítulo nos centraremos en el problema de la determinación de dichos objetivos en el seno de la organización, partiendo de la definición de objetivo. Se debatirá además la conveniencia de considerar la maximización de beneficios como el objetivo motivador de la organización.
Son muchas las definiciones que han dado los distintosautores acerca de los objetivos empresariales. Con el fin de encontrar una definición suficientemente general, veamos cuáles son las funciones que deben cumplir dichos objetivos:
. Guiar, incitar y coordinar las diversas actividades que se desarrollan en el seno de la empresa,
. proporcionar una base para la evaluación y control de los resultados obtenidos,
. motivar a los miembros de laempresa mediante el conocimiento, entendimiento y aceptación de sus metas, buscando su implicación en la empresa,
transmitir al exterior (a los proveedores, clientes, competidores y sociedad en general) las intenciones de la empresa, para encontrar apoyos y crear su imagen.
1.2 JERARQUÍA DE OBJETIVOS EN LA EMPRESA
Una de las labores fundamentales de la Dirección empresarial se basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución industrial y gestion empresarial
  • gestion de la produccion industrial
  • control de gestión industrial
  • Licenciatura en gestion de la produccion industrial
  • Revolucion industrial en la gestion organizacional
  • calidad y gestion de plantas industriales
  • Gestion De Procesos Industriales
  • Tecnología en Gestión Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS