Gestion Integral de Residuos

Páginas: 236 (58991 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA CENTRO DE INVESTIGACIONES QUÍMICAS

"GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
EN LOS MUNICIPIOS DE ACTOPAN, SAN SALVADOR Y EL ARENAL DEL ESTADO DE HIDALGO."
TESIS
QUE PARA OBTENER EL GRADO DE DOCTOR EN QUÍMICA PRESENTA
M.en C. GABRIELA SÁNCHEZ OLGUÍN
Directores:

Dr. ALBERTO JOSÉ GORDILLOMARTÍNEZ Dr. FRANCISCO NIETO GARCÍA

Marzo 2007
AGRADECIMIENTOS
A la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, porque a través de la oferta académica en su haber, tuve la gran oportunidad de lograr esta meta académica.
Al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, por su valioso apoyo en este proyecto y su esmerado esfuerzo por la formación de investigadores mexicanos.
A mi asesor detesis, Dr. Alberto José Gordillo Martínez, quien con su valiosa experiencia, guió este proyecto con el mayor entusiasmo e interés y de la mejor manera. Además que, junto con los demás catedráticos del programa de Doctorado en Química y a quienes también expreso mis agradecimientos, me brindaron los conocimientos requeridos para la culminación de esta etapa de grado académico.
A mis examinadores,Dr. Alejandro Barradas, Dr. Roberto Villagómez y la Dra. Susana Rojas, quienes guiaron en parte mi proyecto bajo sus atinadas observaciones y sugerencias.
A mis amados padres, Mati y Roberto, quienes han sido mi camino a seguir y quienes me han brindado su infinito apoyo y confianza. Por lo que he logrado alcanzar las metas que me he propuesto y seguir con el deseo de buscar aquellascosas que van haciendo de mi, una mejor persona en todos los sentidos.
A mis queridas hermanas, Lumi y Maree, con quienes he formado una mancuerna de apoyo, compañía, entusiasmo y crecimiento, de la que cada logro se multiplica y sirve de empuje para seguir adelante.
A mi adorable pequeña sobrina, Renata, quien muchas veces fue mi compañía en mis horas de trabajo, donde en formade juego, trabajó conmigo haciendo esas horas más fáciles y divertidas.
A mis amigos de toda la vida, Martha y Rafael, quienes me han brindado su cariño incondicional en todo momento y que disfrutan al igual que yo, las cosas buenas que vivimos.
A Rene Cabrera, Verónica Soto, Julieta Rojas, Pedro Ochoa, Lupita Galindo, Rubén Moreno, Hugo Galindo, Silvia López y Enrique Molina,quienes demostraron a lo largo de esta importante etapa académica su interés y aportaron valiosas ¡deas para la realización de este proyecto.
Al Ing. Rodrigo López y el M. en C. Sergio Ballesteros quienes a través de CIATEQ A. C. me ofrecieron la oportunidad de realizar algunos proyectos afines que en conjunto complementan parte de esta investigación.
A Javier y Lourdes MartínezPaulín, Directores de la empresa Ecosistemas Industriales, S. A. de C. V., así como a Arledt Méndez, Jefe de Gestión de Calidad, Lourdes Maqueda, Supervisora de Laboratorio y Graciela Mendoza y Leticia Várela, Analistas Técnicas, por las facilidades y apoyo que me han otorgado para el uso de las instalaciones del laboratorio de la empresa.
Finalmente agradezco a las siguientes personasde los ayuntamientos y población de los municipios de la zona en estudio, por su valioso e incondicional apoyo en la realización de esta investigación.
Teódulo Quintín Pérez Portillo, Presidente Municipal del Municipio de
Actopan
Gastón Pérez Acosta, Presidente Municipal del Municipio de San Salvador Arturo Hernández Oropeza, Presidente Municipal del Municipio de El Arenal Enrique Molina,propietario del sistema de composteo. Coordinación por parte de los ayuntamientos:
Ing. Alfredo Zamora, Tec. Jesús Ortega, Prof. Samuel Mendoza, Araceli Camargo, Estela Salazar Hernández, Prof. Ángel López y Eunice Serrano.
Colaboradores en la cuantificación de subproductos:
Heriberto Cortez, Enrique Várela Mendoza, Ma. del Carmen, Juana y Antonia Hernández Portillo, Marta e Isabel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion integral de residuos solidos
  • Plan de gestion integral de residuos
  • GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS ELECTRONICOS
  • Gestion Integral de Residuos hospitalarios
  • Plan De Gestión Integral De Residuos Solidos
  • DIAPOSITIVAS GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • PGIRS PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS
  • Coordinación para la gestión integral de residuos sólidos urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS