Gestion Internacional De Los Rrhh

Páginas: 23 (5580 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS
1. Definición:
La gestión de los recursos humanos internacional es mucho más compleja que en el área nacional.
Hay que analizar varios aspectos tales:
 La remuneración,
 Si se reclutará, seleccionará y contratará mano de obra local o si se utilizarán expatriados–Código laboral del lugar donde se establecerá la nueva filial de la empresa.

Sidespués de este análisis se decide expatriar a los colaboradores, hay que tomar en cuenta:
 El boleto de viaje
 La mudanza
 El estatus migratorio en el país donde irá el colaborador
 El lenguaje
 Los vínculos familiares
 Alquiler de la residencia
 Pago de servicios públicos agua, luz y teléfono
Desarrollar una actividad a nivel internacional es una de las aventuras más complejasque una empresa puede decidir emprender. Las bases sobre las que ha construido su negocio hasta entonces ya no sirven, hay que crear otras nuevas, en un sentido propio como figurado. Para tal empresa, el único recurso útil son los hombres, hay que encontrar aventureros capaces de traducir la misión, la cultura, las reglas, y de construir lazos comerciales, legales, estables y rentables. Detrás detodo ello hay un trabajo de expertos que pueden ayudarle a que la experiencia sea un éxito.
Uno de los principales desafíos que encaran todos, por la competencia internacional cada día más exigente y feroz, en alcanzar la máxima eficacia y eficiencia, así como efectividad, es buscar un desempeño laboral superior de las empresas, y las empresas se siguen planteando como objetivos prioritarios lareducción de costos, altos niveles de las utilidades, incremento de la productividad. Pero, en la actualidad, y entre nosotros, la gestión empresarial no puede medirse únicamente sobre la base de las utilidades, la eficiencia y la productividad.
2. Funciones de la gestión internacional del Capital Humano:
Las funciones de la Gestión Internacional del Capital Humano, se encuentra orientada aldesarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que vinculen lo que el individuo es capaz de lograr, con los objetivos estratégicos y tácticos que la organización pretende alcanzar.

En este sentido, integrar al recurso humano de la Empresa al negocio para conseguir la absoluta implantación de dichas metas, es uno de los desafíos que debe ser capaz de resolver.

La gestióndel Capital humano según señalan cruz y rojas (2011); hoy en día tiene incluida la gestión por competencias; haciendo la diferencia entre lo que es un curso de capacitación, con una estructura que encierre capacitación, entrenamiento y experiencia que son necesarios de definir para los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional.

3. Enfoquessobre la gestión internacional de los recursos humanos:
a. El enfoque etnocéntrico: según el cual la sede central controla las actividades de recursos humanos, y son los expatriados del país de origen quienes dirigen las filiales.
b. El enfoque policéntrico: cada país se trata como una entidad independiente, en la que algunas decisiones se toman localmente. La filial está dirigida pornacionales del país receptor, pero en raros casos son promocionados a la sede central.
c. El enfoque regiocéntrico: el personal puede ser promocionado dentro de una región, pero normalmente nunca a la sede central. En este nivel se toma las decisiones de ámbito regional.
d. El enfoque egocéntrico: se adopta una filosofía transnacional que se aplica a todas las unidades de negocio con independencia delpaís, buscándose personal con la máxima calificación sin importar su nacionalidad.

4. Políticas y prácticas de Gestión internacional del Capital Humano: Expatriados
Razones para el uso de expatriados:
 Cuando en el país donde se quiere implantar la empresa es difícil encontrar personas con la calificación necesaria.
 Cuando se quiere dar a las empresas filiales una misma cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rrhh Internacional
  • Gestión de RRHH
  • gestión de RRHH
  • Gestion De Rrhh
  • Gestion RRHH
  • Gestion De RRHH
  • Gestion de RRHH
  • Gestion de rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS