Gestion Medio Ambiente

Páginas: 30 (7330 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
“GESTION MEDIO AMBIENTE”

La gestión del medio ambiente implica una serie de procesos para alcanzar el desarrollo sostenible, dichos proceso incluye aspectos muy importantes tales como:

1. Político: En términos generales cada país, región o institución pública o privada tiene que definir sus lineamientos de política para el corto mediano y largo plazo, referidos obviamente al medio ambienteen cumplimiento a tratados internacionales de los cuales el Perú es signatario.

2. Ordenamiento Territorial: Es necesario definir las aptitudes y capacidades productivas del territorio para evitar conflictos de usos para ello una herramienta importante es la Zonificación Ecológica Económica – ZEE. Esta también debe hacerse en el área urbana.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Debido a quetoda actividad humana genera impactos de diferente índole y duración las que pueden ser positivos o negativos es importante su evaluación para mantener la armonía y los procesos ecológicos.

4. Contaminación Ambiental: La evaluación de los elementos contaminantes y las fuentes que las originan debe considerarse para proteger la salud de las personas y de los demás seres del medio ambiente y sutratamiento apropiado.

5. Vida Silvestre. La vida silvestre en nuestro caso es de vital importancia por que existe una gran dependencia de la mayoría de las personas especialmente de aquellos que habitan los ecosistemas ribereños. Es un compromiso adoptado por el país su conservación.

6. Educación Ambiental: Fortalecer las capacidades del elemento humano ha demostrado que influye de maneradirecta en el rendimiento de las empresas en cualquier programa establecido por lo tanto la conservación del medio ambiente depende mucho de la educación ambiental en todos los niveles de la población civil.

7. Estudio del Paisaje: Como conjunto de todos los factores bióticos y abióticos constituyen paisajes y bellezas escénicas que se explotan especialmente desde el punto de vista turístico porlo tanto es un recurso que debe también conservarse en la forma más natural posible.


INSTRUMENTOS DE GESTIÓN.

Existen muchos instrumentos de gestión que emplean las instituciones públicas y privadas. En la actualidad los principales son:

• Plan Estratégico. Es llamado así porque en el intervienen todos los involucrados. Denominado así por que tiende a aprovechar las ventajascomparativas de sus miembros optimizando todos sus recursos, el esquema básico es el siguiente:

1. Visión.
2. Misión.
3. Organización.
- Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
- Manual de Organización y Funciones (MOF).
4. Presupuestos.
- Planes Operativos Anuales (POA).
- Planes Operativos Generales (POG).
5. Marco Lógico.

1. Políticas.

•Lineamientos de Política.
- Locales.
- Regionales.
- Nacionales.
- Empresa Privada.


• Relación de Políticas de Estado.


✓ Democracia y Estado de Derecho.
1) Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho.
2) Democratización de la Vida Política y Fortalecimiento del Sistema de Partido.
3) Afinación dela Identidad Nacional.
4) Institucionalización del Diálogo y la Concertación.
5) Gobierno en Función de Planeamiento Estratégico, Prospectiva Nacional y Procedimiento Transparente.
6) Política Exterior para la Paz, Democracia, Desarrollo y la Integración.
7) Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana.8) Descentralización Política, Económica y Administrativa para propiciar el Desarrollo Integral, Armónico y sostenido del Perú.
9) Política de Seguridad Nacional.


✓ Equidad y Justicia.
10) Reducción de la Pobreza.
11) Promoción de Igualdad de Oportunidades sin discriminación.
12) Acceso Universal a la Educación Pública Gratuita y de Calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y medio ambiente
  • GESTION Y MEDIO AMBIENTE
  • Gestion Al Medio Ambiente
  • Lodos Activados
  • DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Medio Ambiente
  • Ejemplo Gestion De Medio Ambiente
  • Gestion Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS