Gestion medioambiental

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

La gestión medioambiental viene a ser las acciones que realizamos a favor de nuestro ecosistema mediante ciertos principios que establece nuestra conciencia ecológica. Así, las empresas desempeñan diversos proyectos y campañas para que de algún modo retribuyan a la naturaleza todo lo que nos da, hablamos aquí de insumos y otros.

Del mismo modo, cada individuo, se vecon la responsabilidad de hacer algo por el bienestar, lo cual conseguimos a través de la ejecución de distintos procedimientos, recalcando nuevamente, que estos se dan con el único fin de proteger o dañar lo menos posible el medioambiente y, eventualmente, recuperarlo.

Este término, a su vez, tiene mucho que ver con la educación ambiental, ya que esta actúa como un proceso indispensable alfomentar conductas enfocadas al respeto del entorno natural que nos rodea; creando soluciones concordantes y desbordantes de respeto entre el medioambiente y el ser humano.

En el proceso que demanda tener una gestión medioambiental positiva se verán reflejados nuestros valores y principios más eminentes; pero más allá de estos, nuestro intelecto respecto a la investigación, evaluación y acción antelos problemas. Y esto no solo es un acto de buena fe, sino que resulta una obligación efectuarlo ya que el hombre es el causante, más que la víctima de la acción degradativa al medioambiente.

En los últimos tiempos, hemos visto como nuestra biósfera ha sufrido distintas alteraciones, lo que causa conmoción en todo el mundo. De ahí, que surge la preocupación por la mayoría de empresas por haceralgo para no permitir que la situación empore; ya que queramos o no este es el único medio que tenemos para subsistir, es nuestro hogar y si se destruye no habrá más donde desarrollarnos, incluso para la gente que solo se centra en obtener beneficios dejando de lado los recursos naturales, si la Tierra se destruye no habrán donde puedan maximizar sus ganancias ni mejorar su economía, simplemente,no tendremos donde vivir y ese sería el fin de la raza humana.

Como sabemos, las industrias son las que emplean gran proporción de la energía almacenada en la Tierra desde hace millones de años para llevar a cabo su etapa de producción. Es por esto, y porque en sí el hombre para su sola subsistencia necesita de este elemento, que a lo largo de la historia se han explotado un sinnúmero deelementos de la naturaleza, lo que comprobamos al pensar un poco en la tala de árboles, el gran consumo de agua y otros. Si bien es cierto, gracias a esto llevamos una vida más cómoda y agradable; pero como contrapartida al descubrimiento de almacenes naturales de energía, se ha producido un cambio provocado por el hombre, en el que la naturaleza sufre cambios como la desertización, erosión, yprincipalmente, contaminación, lo que conlleva una problemática medioambiental grave, junto con el riesgo de acrecentarla con los desechos y residuos que se obtienen por algunas formas de obtención de energía.

Actualmente, el petróleo y el carbón son los recursos más utilizados para la obtención de energía, seguidos de la energía nuclear, la procedente de la biomasa y la hidráulica que cubren másdel 98% de la demanda energética mundial. El uso, a menudo excesivo de estos recursos naturales, trae consigo la consecuencia del cercano y progresivo agotamiento de algunos de ellos, un continuo deterioro del medio ambiente, principalmente provocados por las emisiones de CO2, el efecto invernadero, la contaminación radioactiva (cuyo alcance no se puede calcular), la erosión y la desertización queestán produciendo modificaciones en los ecosistemas más importantes del planeta, que a su vez y por esta razón, está mermando la biodiversidad y provocando la inmigración forzada de pueblos indígenas destinados a desaparecer. Todas estas graves agresiones van unidas a enormes obras de gran impacto ambiental como las edificaciones hidroeléctricas, el sobrecalentamiento del agua tanto en las costas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Medioambiental
  • Gestión medioambiental
  • sistemas de gestión medioambiental
  • Gestion Medioambiental De Los Empaques Y Embalajes
  • Gestion medioambiental en el desarrollo
  • Trabajo gestion medioambiental
  • Gestion De Residuos Nucleares Y Su Impacto Medioambiental
  • Plan de gestion medioambiental en obras urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS