Gestion municipal

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ESTADÍSTICA APLICADA A LA GESTIÓN

LIC. CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1° SEMESTRE

INTEGRANTES:

MORENO GARCÍA MARÍA JOSÉ

NOGUERA BAUTISTA CÉSAR GAMALIEL

VILLAGRÁN OCÁDIZ DAFNE

JULIO – DICIEMBRE 2010
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

EL ARTÍCULO 115CONSTITUCIONAL
Y LA GESTION MUNICIPAL (AYUNTAMIENTO)

INTRODUCCIÒN

¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
Para entender que es una Constitución Política, y en especial la de nuestro país, es indispensable tener en cuenta los conceptos de Estado y el de Soberanía.

Estado es el ente jurídico y político, que reclama con éxito para sí el monopolio de la fuerzafísica; un Estado se encuentra organizado de manera institucionalizada con el fin de prevenir, mediar y/o reprimir las disyuntivas surgidas en la sociedad civil; tiene tres elementos simbióticos: territorio, población y gobierno.

El surgimiento del Estado es consecuencia directa de una voluntad colectiva, que una vez reconocida por los individuos insertos en un grupo humano específico y unido demanera permanente, da pie a lo que es llamado soberanía.

La palabra soberanía proviene del latín sober/super=sobre y omnis=todo, esto da como resultado el concepto de soberanía como un poder/voluntad que se encuentra por encima de todo.

La voluntad de un pueblo debe de estar fundamentado en una carta magna o ley suprema, abordada por nosotros como Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos.

“Una constitución es un orden jurídico que constituye el Estado, determinando su estructura política, sus funciones características, los poderes encargados de cumplirlas, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el sistema de garantías necesarias para el mantenimiento de la legalidad.”[1]

Por lo tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el documentode mayor jerarquía de orden jurídico, el cual es encargado de establecer y garantizar los Derechos fundamentales y las obligaciones inherentes a los mexicanos, así como la forma de organización gubernamental e institucional establecida para dirigir y administrar a nuestra Nación.

Nuestra ley suprema es formada por 136 artículos y 11 transitorios; se divide en parte dogmática (garantíasindividuales, del Art. 1º al 29º) y orgánica (del Art. 30º al 136º).

DESARROLLO

¿Qué es un municipio?
Al ser nuestro país una Republica Federal, se encuentra formada por Entidades Federativas libres y soberanas, que a su vez tienen una estructura formada por municipios.

Un municipio es una división territorial administrativa formada por una asociación natural de personas y bienes determinada porrelaciones de vecindad, la cual se rige por un ayuntamiento encabezado por un alcalde o presidente municipal quien coadyuva con varios concejales.

Atendiendo al concepto antes brindado de la CPEUM[2], encontramos que ella establece en su artículo 115º los siguientes preceptos sobre el gobierno municipal:

❖ El municipio será gobernado por un ayuntamiento dirigido por un presidentemunicipal, el cual será electo popularmente sin poder ser reelecto para el periodo inmediato.
❖ Un municipio puede desaparecer solo por decisión de las dos terceras partes de la legislatura de la Entidad Federativa en la que se encuentra.
❖ Los municipios están investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio conforme a la ley.
❖ La ley establecerá las bases generales de laadministración pública municipal.
❖ El gobierno estatal coadyuvara con el municipal para asumir servicios municipales.
❖ Los ayuntamientos se harán cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales;
2. Alumbrado público;
3. Limpia, recolección, traslado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion municipal
  • gestión municipal
  • GESTION MUNICIPAL
  • Gestiones municipales
  • Gestion Municipal
  • gestion municipal
  • Gestion municipal
  • Modelos de gestión deportiva municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS