Gestion para prevencion de abuso sexual en la escuela

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
COORDINACION ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL
XVIII ETAPA

CURSO:
“ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y DE GESTION PARA LA ATENCION Y PREVENCION DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL EN LA ESCUELA”

CLAVE DEL CURSO: DFG131002

PARTICIPANTE: SAUL GERMAN ROMERO

CURP: GERS6402056M1HGTRML09

VERTIENTE : PRIMERA

NIVEL : SECUNDARIA

MODALIDAD: PRESENCIALJORNADA: SABATINA

SEDE: ESC. PRIM. ”CUAHUTEMOC”

JUSTIFICACIÓN

El maltrato y abuso sexual es un tema que debemos reflexionarlo y darle una importancia prioritaria, más aun, aquellos que tienen bajo su cuidado seres humanos bajo su tutela. Es un tema en demasía complejo e históricamente debatido por nuestra sociedad, posiciones divididas que van desde las formas de abordar el tema enla escuela, hasta posiciones extremistas confabuladas por preceptos religiosos.
Los maestros desconocemos en gran medida, las formas y procedimientos para abordar dichas problemáticas, al enfrentarnos a ellas determinamos nuestro actuar, bajo el sentido común, o en el mejor de los casos canalizamos responsabilidades a nuestra autoridad inmediata superior.
Es necesario que nosotros los docentes,nos actualicemos, en todos los aspectos relativos al tema, para que podamos actuar de la mejor manera. Reconocer que la formación es un continuo y siempre actualizarnos es imprescindible, pues el mundo y su sociedad cambian con una velocidad vertiginosa.
Ahora bien, para un mejor actuar con nuestros alumnos, se es preciso conocer nuestro entorno social, su estructura familiar y su forma deactuar con relación al maltrato y abuso sexual.
Existen diferentes métodos para conocer el contexto, en esta ocasión utilizaremos un cuestionario para alumnos, otro para padres y otro para maestros donde podremos, distinguir algunos aspectos que nos ayudaran a instrumentar mecanismos de acción o prevención de los temas abordados.
Con el presente trabajo, se pretende, diagnosticar una realidad queacontece en nuestro centro educativo, y si se detectan casos específicos de abuso o maltrato, canalizarlos a las instancias correspondientes.
La labor es ardua y extenuante, pero es preciso empezar, iniciar con actitudes abiertas y propositivas para apoyar a la población estudiantil que estamos atendiendo.

DIAGNOSTICO

Para contextualizar el espacio donde se va a operar el presente documento,se informa que se va a trabajar en la escuela secundaria federal núm. 3 “LIC. JOSE VASCONCELOS” perteneciente al Sistema Educativo Estatal en la modalidad de secundarias generales del sistema federalizado del ISEP, se encuentra ubicada en la periferia de la ciudad de Ensenada, es de organización completa con seis grupos de primero, seis de segundo y seis de tercer grado.
En la actualidad,contamos con 520 alumnos, de 12 a 15 años de edad, distribuidos en tres grados escolares.
La Escuela Secundaria cuenta con la siguiente infraestructura:
18 Salones de clases
1 Dirección
1 Subdirección
1 Cubículo de prefectura
1 Cubículo de Orientación y Trabajo Social
1 Área administrativa
1 Salón de copiado
6 Talleres
1 Salón de maestros

PersonalDocente 38
Directivos 2
Orientador 1
Trabajadora Soc. 1
Prefectos 3
Contralor 1
Secretarias 7
Asistente de servicios 7
Bibliotecario 1
TOTAL 61

PROPÓSITOS

Prevenir posibles casos de maltrato o abuso sexual, a través de pláticas, talleres y conferencias dirigidas a los padres de familia, programadas paradesarrollarse en el transcurso del presente ciclo escolar 2008-2009
Identificar los alumnos con probable maltrato o abuso sexual a través de instrumentos como cuestionario y entrevista para su canalización a las instituciones correspondientes.
Organizar pláticas y conferencias, coordinadas con instituciones especialistas en el tema y dirigidas a todo el alumnado, para la prevención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Para Prevencion Al Abuso Sexual
  • Estrategias didácticas para la prevención del abuso sexual infantil
  • prevencion abuso sexual
  • Programa Prevención Abuso Sexual
  • EL ABUSO SEXUAL Y SUS PREVENCIONES
  • Decreto prevencion abuso sexual
  • Prevencion Del Abuso Sexual Infantil
  • Proyecto de prevencion de abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS