Gestion Por Competcnia

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Concepto básico de competencia?
La raíz del término competencia proviene del verbo latino competeré, que significa “ir una cosa al encuentro de otra”,
Es la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de una función laboral.
Relación indiscutible cuando se comprende a la competencia como un comportamiento que integra elementosdel ser (valores y principios), del saber (conocimientos) y del hacer (habilidades y destrezas)
El modelo de iceberg ilustra que el conocimiento y las habilidades tienden a ser visibles.
Las competencias de auto-concepto, rasgos y motivación son mas ocultos, profundas y centrales en la personalidad.

Sistema de competencia:
El modelo de gestión y desarrollo en RRHH tienden como eje lascompetencias entendiéndose estas como: el conjunto de conocimiento de habilidades y actitudes que contiene una persona y que son requeridas para ejecutar con calidad las funciones productivas. Las competencias se encuentran por tres grades categorías:
TECNICA:
Conocimientos y habilidades específicos que son de importancia para desempeñar funciones y trabajos a las diferentes áreas laborales “saber ysaber hacer”

ORGANIZACIONALES:
Se aplican a los procesos sociales de carácter general como son : el trabajo equipo, las comunicaciones al servicio al cliente “el saber y el saber hacer “
INSTITUCIONALES:
Integradas por los principios y valores creencias políticas y la filosofía del servicio a la administración tributaria “el saber ser” entendido como aquellos aspectos que condicionan elconocimiento del personal.
EMPRESA:
una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
ORGANIZACIÓN:
las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano o de otro tipo.
ADMINISTRACION:
La Administración también conocida comoadministración de empresa es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planeación, organización dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales tecnológicos el conocimiento ETC.) de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio uede ser económico o social.
Otras definiciones de Administración (varios autores):
* La Administraciónconsiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
* La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
* La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de ungrupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez
GESTION:
Diligencias o conjunto de actividades que conducen al logro de un negocio o a la satisfacción de un deseo

PLATAFORMA ESTRATEGICA:
La plataforma estratégica se constituye en un planeamiento formal que soporta la estructura de PESEM a través de la definición de sufilosofía, concepción. Razón de ser proyección a futuro principios y objetivos

La Plataforma estratégica se encuentra integrada por:
* La Misión
* La Visión
* Los Principios
* Objetivo General
* Objetivos específicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificaciónestratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS