Gestion por procesos pmp

Páginas: 45 (11088 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Ing. Carlos A. Conti - Gestión por Procesos – PMP - 2005

1

GESTION POR PROCESOS
q

Marco conceptual

Los autores Michael Hammer y James Champy en su libro “Reengineering the Corporation: A manifesto for Business Revolution” afirman que las organizaciones están entrando al siglo XXI con un concepto de diseño organizacional realizado, a principios del siglo XX (19001910), para trabajarbien durante ése siglo XX. En esa época, la perspectiva organizacional se basaba en la división del trabajo y no en la visión global del proceso. Hammer y Champy insisten que las organizaciones, en este siglo XXI, deben reinventarse ellas mismas, conformando la compañía en torno a los procesos. Deben ver la organización como un todo y no centrarse en la mejora de las tareas en forma separada.
qEtapas hacia la mejora de procesos

Para llegar a la situación actual de Mejora y Gestión de Procesos se ha pasado antes por diversas etapas con las correspondientes teorías, cada una de estas hizo su aporte. 1. Podemos situar los comienzos de esta nueva forma de encarar la gestión empresaria con la irrupción del TQM ( otal Quality Management), donde expertos como Demming y T Crosbyexpandieron el concepto de análisis y control de calidad del proceso de manufactura (único analizado hasta ese momento) hacia los demás procesos de la organización como ser: diseño de producto, relación con proveedores, logística, etc. Puede definirse el TQM como “la gestión de toda la organización, que abarca todas las dimensiones de productos y servicios que son importantes para el Cliente”. Esta etapaplantea la necesidad de una mejora continua y una minimización de la variación de todos los procesos críticos existentes. El nivel deseado de mejora es INCREMENTAL. 2. La etapa siguiente, a mediados de los años 80, es la de INNOVACION DE PROCESOS que plantea la necesidad de una mejora, ya no INCREMENTAL sino RADICAL. El planteo de la innovación de procesos resalta las oportunidades que laIT(Information Technology) ofrece para la mejora de procesos a fin de alcanzar importantes mejoras. Estas dos etapas (TQM e INNOVACION) no se oponen sino que se complementan, tienen en común la orientación hacia el proceso como unidad a ser mejorada; comparten la valoración de la medición y la focalización en criterios externos como el “benchmarking” como base para evaluar la mejora. 3. A finales de losaños 80 aparece la última etapa que es la BPR (Business Process Reengineering). Sus principales impulsores son Michael Hammer y James Champy, quienes en su libro “Reengineering the Corporation: A manifesto for Business Revolution” definen la Reingeniería como “un rediseño fundamental y radical de los procesos totales de la Cía desde una visión transversal del negocio, para obtener mejoras dramáticasde los indicadores críticos de resultados desde el punto de vista del Cliente” Los indicadores críticos de resultados pueden ser por ej.: costos, satisfacción del Cliente, participación de mercado, incremento de ventas, etc.

Ing. Carlos A. Conti - Gestión por Procesos – PMP - 2005

2

Desde comienzos de los años 90 en adelante surgió una presión importante sobre las

empresas para quemejoren la competitividad, lo que las llevó a plantearse la necesidad de mejorar su capacidad de gestión. Se enfatizó la obtención de mejoras importantes en los indicadores de resultados (participación de mercado, ventas, costos, satisfacción del Cliente, etc.). Esto se convirtió en una tendencia de las mismas a analizar con mayor profundidad los procesos propios de gestión. En lugar de intentarmejorar algún aspecto del trabajo se debe rediseñar radicalmente todo el proceso. La Reingeniería, como la proponen Hammer y Champy, significa comenzar nuevamente con una hoja de papel en blanco, rechazando las convenciones y suposiciones recibidas del pasado. La propuesta de la BPR es “empezar nuevamente con los conocimientos y la tecnología disponible actual” (starting over). La BPR enseña que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Alcance-PMP
  • Gestión Tradicional Y Gestión Por Procesos
  • Gestión de procesos y gestión de usuarios
  • procesos de gestion
  • Gestión por procesos
  • GESTION DE PROCESOS
  • gestion por procesos
  • Gestion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS