gestion por procesos

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
GESTION POR PROCESOS
¿Por qué es importante la gestión por procesos en una empresa?
La gestión por procesos es para mejorar optimizar
Obtengo satisfacción del cliente si hago una adecuada gestión de procesos
Reducción de costos
Eficacia: satisfacción de los clientes y obtencion de resultados
Eficiencia: optimisacion de los costes
Estrategia de la compañía: traducir en resultados atravesde los procesos y de la organzacion
Reorganizar la estructura de la compañía
Reto de las 4 “c” coste, cliente, competencia, cambio esto tiene q estar asosiado a la calidad

Mapa de procesos
Fases:
1.- caracterización de la empresa: misión visión foda
2.- estrategia
3.- factores críticos

-no quiero gestión por procesos por q sea un fin sino porq añaden valor al cliente
-readactar lossistemas de gestión en función del mapa de proceso
Sistema de gestión:es el conjunto de procesos



Gestión por procesos
Una Organización tiene sentido si puede satisfacer con sus productos o servicios las necesidades de los clientes. En la organización también hay otros grupos de interés (empleados, proveedores, administración, etc.) a cuyas necesidades y expectativas también hay que darrespuesta.
En base a la gestión de procesos, tenemos que tener muy claro qué es lo que quieren nuestros clientes y demás grupos de interés, y en función de sus requisitos, identificar, definir y desarrollar los procesos necesarios para conseguir los objetivos establecidos.
La gestión de procesos ha de buscar el factor de éxito
Cuando los empleados reconocen que sus actividades individuales son partede algo mayor, se alinean en torno a metas comunes:
La estrategia general de la EMPRESA
La satisfacción del cliente
Y se animan, a ir más allá del día a día, estimulando su talento creativo.
Si no, es posible que ocurra que las personas de la empresa no conozcan los procesos en los que están involucrados. Existiría una falta de alineación entre los procesos y los objetivos. Los procesos queestán detectados no se viven en el día a día porque no están actualizados, y la empresa se dedica a solucionar los problemas diarios.
 
Pasos que seguimos en la gestión de procesos
Compromiso de la dirección: la dirección tiene que ser consciente de la necesidad de esta sistemática de gestión por procesos. El factor crítico en este punto es la necesidad de formarse y capacitarse para dirigir elcambio.
Sensibilizar, educar, entrenar: El Equipo Directivo recibe formación relativa a la gestión por procesos. Se basa en conseguir que todos los empleados de la empresa se sientan comprometidos en este proceso y no se sientan obligados.
Identificar procesos: A partir del análisis de todas las interacciones con los clientes externos se realiza un inventario de los procesos. Ver ficha deGestión de procesos
Clasificar: entre los procesos que hemos identificado, cuáles son claves, los estratégicos y los de apoyo. Se crea una matriz multicriterio para identificar cuáles son claves.
Relaciones: establecer una matriz de relaciones ente procesos (unos pasan instrucciones, información, comparten recursos, equipos, etc.).
Mapa de progresos: diagramas en bloques de todos los procesos que sonnecesarios para el sistema de gestión de calidad.
Alinear la actividad a la estrategia: los procesos clave nos van a permitir implantar de forma sistemática nuestra política y estrategia. Se crea una matriz de doble entrada con los objetivos estratégicos y los grupos de interés.
Establecer en los procesos unos indicadores de resultado: las decisiones se tienen que basar en información sobre losresultados alcanzados y las metas previstas, que nos permitirán analizar la capacidad de nuestros procesos y sistemas; así como saber el cumplimiento de las expectativas de nuestros grupos de interés y compararnos con los rendimientos de otras organizaciones.
Realizar una experiencia piloto: para desarrollar la implantación, concentramos los esfuerzos en un área piloto. Hay que establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de procesos y gestión de usuarios
  • Proceso de Gestión
  • Gestion De Procesos
  • Gestion Por Proceso
  • Gestion de procesos
  • Gestion por procesos
  • gestion de procesos
  • procesos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS