Gestion por procesos

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
LA GESTIÓN BASADA EN LOS PROCESOS


.

1. ¿Cómo surge la gestión basada en procesos?
Antecedentes

La Gestión basada en los procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de la organización, desde el primer contacto con el potencial cliente, hasta después de que recibió el producto o servicio, para optimizarlas satisfaciendo cada vez mejor sus necesidades yexpectativas.

Se considera la organización como una red de procesos interrelacionados o interconectados, donde la estructura organizativa vertical clásica, eficiente a nivel de funciones, se orienta hacia una concepción horizontal, desplazándose el centro de interés desde las estructuras hacia los procesos, como metodología para mejorar el rendimiento, concentrándose en el diseño disciplinadoy cuidadosa ejecución de todos los procesos de una organización.

Dicho esquema contempla un contexto de cambio estructural con reducción de niveles jerárquicos, propiciando la interacción horizontal, sobre un modelo que se diferencia del tradicional, en el achatamiento de la clásica forma piramidal de estructuración. Todo esto requerirá el estudio de acciones complejas y la aplicación de unametodología adecuada que utilice herramientas y técnicas de gestión para analizar las tareas que se realizan y diseñar desde allí, los nuevos procesos.


1. ¿Que son los procesos?
La palabra Proceso proviene del latín processus, que significa: "avance, progreso".

Un proceso es "un conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas, que se caracterizan por requerir ciertos insumos(inputs: productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y actividades específicas que implican agregar valor, para obtener ciertos resultados (outputs)".


También se los define como: "gestión de todas las actividades de la empresa que generan un valor agregado". O bien: "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada enresultados".

Bravo Carrasco1 define al proceso como: "una unidad en sí que cumple un objetivo completo, un ciclo de actividades que se inicia y termina con un cliente o un usuario interno".

De acuerdo con la definición de la norma ISO 9000:2000, un proceso es “un conjunto de actividades que utilizan recursos para transformar unos elementos de entrada en elementos de salida, .... con el propósito deagregar valor en esta transformación".

Así, en procesos industriales, la idea anterior se concreta en la entrada de materiales (materia prima), que finaliza en un producto terminado de más valor, utilizando máquinas, energía, recursos y mano de obra.

En procesos administrativos, que asociamos a conjuntos de trámites, existen actividades y se utilizan recursos (insumos), en particular eltiempo de las personas, que se transforman, añadiéndoles valor y generando básicamente un servicio.
1.1. Elementos del proceso
Los elementos que conforman un proceso son:

1. Inputs o entradas: recursos a transformar, materiales a procesar, personas a formar, informaciones a procesar, conocimientos a elaborar y sistematizar, etc..

2. Recursos o factores que transforman: actúan sobrelos inputs a transformar. Aquí se distinguen dos tipos básicos:
a) Factores dispositivos humanos: planifican, organizan, dirigen y controlan las operaciones
b) Factores de apoyo: "facilities", infraestructura tecnológica como hardware, programas de software, maquinaria, etc.
3. Flujo real de procesamiento o transformación: La transformación puede ser física (mecanizado, montaje etc.), de lugar(el output del transportista, el del correo, etc.), pero también puede modificarse una estructura jurídica de propiedad (en una transacción, escrituración, etc.).
Si el input es información puede tratarse de reconfigurarla (como en servicios financieros), o posibilitar su difusión (telecomunicaciones).
Puede también tratarse de la transferencia de conocimientos como en la capacitación, o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de procesos y gestión de usuarios
  • Proceso de Gestión
  • Gestion De Procesos
  • Gestion Por Proceso
  • Gestion de procesos
  • Gestion por procesos
  • gestion de procesos
  • procesos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS