Gestion por procesos

Páginas: 28 (6920 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
prCiencias de la Información Vol. 38, No.3, diciembre, 2007

Gestión por procesos y su aplicación en la organización de información de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.

MsC. Mercedes de la C. Moreira Delgado

RESUMEN
En este trabajo se analizan los conceptos básicos de los sistemas, procesos y flujos de información, y su interrelación, así como los beneficios de la gestión porprocesos y su aplicación en las organizaciones de información. Se describen los procesos clave que se llevan a cabo en el Centro de Información de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA). Se explica en qué consiste la aplicación de la gestión por procesos en las organizaciones de información, sus beneficios, la importancia de los flujos de información, su influencia en los procesos,las metodologías dirigidas a orientar la estructura, organización lógica y determinación de los procesos para la solución de los problemas. Palabras clave: sistemas, procesos clave, gestión de procesos, organizaciones de información, flujos de información.

ABSTRACT
This paper analyzes the basic concepts of information systems, processes and flows, and their interrelation, as well as thebenefits of process management and its use in information organizations. It describes the key processes performed at the Information Center of the Telecommunications Company of Cuba, S.A. (ETECSA) It explains what applying process management in information organizations consists of, its benefits, the importance of information flows, its influence on processes, the methodologies aimed at orienting thestructure, logical organization and determination of processes for problem solving. Keywords: systems, key processes, process management, information organizations, Information flows.

Introducción

L

a globalización de la economía, la disponibilidad de información, la creciente importancia de la preparación de las personas como requisito primario para participar en la mayoría de lasactividades, hacen del conocimiento la clave para el desarrollo del bienestar personal y de toda organización. Ya desde los años 90, como lo indicara Knapp[1](1998), las organizaciones están enfrentando un cambio paradigmático que implica considerar como esencial la capacidad intelectual de los individuos. Los denominados activos intelectuales o intangibles, se han colocado a un nivel tan o másimportante que los activos fijos y financieros, ya que el valor de estos últimos también está condicionado por los primeros.

Conocimiento, aprendizaje continuo, creatividad e innovación y competitividad son conceptos clave en el avance social y económico. Al respecto Drucker (1993) planteaba… «En el pasado, las fuentes de ventajas competitivas eran el trabajo y los recursos naturales, ahora y en elpróximo siglo, la clave para construir la riqueza de las naciones es el conocimiento»[2] Este paradigma ubica a la información en el centro de las necesidades de cualquier entidad para poder elevar la eficiencia económica, la calidad de los productos y/o servicios y apoyar el proceso de la toma de decisiones, constituyendo un recurso estratégico para el éxito organizacional.

ciencias de lainformación

13

Moreira

Por otra parte, el incremento sustantivo de la producción científica, la innovación tecnológica y la competencia del mercado, junto al espacio reducido de tiempo en que . día a día las organizaciones enfrentan los acelerados cambios, exige la implementación y dominio de sistemas de gestión de información que les permitan ajustarse al entorno y orienten a la organización alograr sus metas y objetivos con la mejor eficiencia y eficacia posible, insertándose en la cadena de agregación de valor que aumenta la calidad de los productos/servicios y la satisfacción de los usuarios internos y externos, así como desarrolla las competencias para desenvolverse en el mercado internacional. En este nivel ya se está gestionando el conocimiento organizacional. La gestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de procesos y gestión de usuarios
  • Proceso de Gestión
  • Gestion De Procesos
  • Gestion Por Proceso
  • Gestion de procesos
  • Gestion por procesos
  • gestion de procesos
  • procesos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS