Gestion procesal

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
casos prácticos
GESTIÓN PROCESAL

CASOS PRÁCTICOS gestión procesal

Caso práctico 1
Gestión Procesal Juicio ordinario. Reclamación de cantidad

Caso práctico
Ante los Juzgados de Primera Instancia de Cáceres, y a través de la Procuradora Sra. Pérez Soto, se presentó demanda en representación de Don Francisco Gil Matos, asistido del Letrado Don Ignacio Marín González. De ella extraemosun extracto: «(…) mediante el presente escrito y en la indicada representación que ostento, formulo demanda de Juicio ordinario contra D. Miguel Angel Gil Matos, con domicilio en c/…. Baso la presente demanda en los siguientes hechos y fundamentos de Derecho:

HECHOS
PRIMERO. En la revista «Semana» se publicó, en fecha 2 de abril de 2009, un artículo titulado «los desmanes de los ricos», en elque textualmente se recoge el siguiente texto: «Don Miguel Ángel Gil Matos ha dilapidado la fortuna de la familia y llevado a la quiebra, de forma dolosa y fraudulenta, a la empresa familiar «Gil y hermanos» como consecuencia de su vida disoluta y caprichosa. Actualmente, la empresa se encuentra prácticamente desmantelada, y vacío el edificio donde se ubicaban las oficinas». Se adjunta copia delcitado ejemplar como documento número 1. SEGUNDO. Se aporta, en prueba de la veracidad de los hechos publicados, y como documentos números 2, 3 y 4, respectivamente, copia simple de certificados del Registro Mercantil y del Registro de la Propiedad, e informe pericial acreditativo del estado actual de cuentas de la empresa «Gil y hermanos». TERCERO. Se fija la cuantía de la presente demanda en30.000 euros. (…) A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

3

CASOS PRÁCTICOS gestión procesal

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Corresponde al Juzgado de Primera Instancia de Cáceres que por turno corresponda, dado que es el correspondiente al domicilio del demandado. SEGUNDO. El procedimiento a seguir es el Juicio declarativo ordinario, por razón de la cuantía. En cuanto a lalegitimación activa y pasiva, capacidad procesal y representación procesal y defensa técnica, se han cumplido todos los requisitos que establece la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil. TERCERO. En cuanto a la prueba, la actora propone como medios la testifical en la persona de D. Pedro Mendoza, director de la empresa «Gil y hermanos», y en los testigos que a continuación se reseñan (…); proponeasimismo pericial, solicitando la ratificación del informe que se adjunta como documento 4, sin perjuicio de que se designe otro perito judicialmente; por último, se solicita reconocimiento judicial del edificio donde se ubicaba la empresa. CUARTO. Se solicita la condena en costas a la demandada. (…)»

Los procedimientos declarativos del orden jurisdiccional civil se desarrollan en el tema 25 delPrograma oficial, y el 26 se dedica específicamente al Juicio ordinario. En cuanto a la resolución del supuesto, deberás apoyarte en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, especialmente en el Título II de su Libro II, artículos 399 a 436. Puedes completar el caso práctico con la información contenida en este Título, a fin de adaptar la respuesta al tiempo exacto exigido por laconvocatoria.

4

CASOS PRÁCTICOS gestión procesal

Cuestionario
1. ¿Por qué motivo se ha decidido incoar un procedimiento ordinario? ¿Qué principal normativa se ocupa de este procedimiento? 2. ¿Qué naturaleza reviste este Juicio ordinario? ¿En qué se diferencia de los procedimientos especiales? ¿Qué sucedería en un supuesto para el que la Ley no indicara el procedimiento aplicable? 3. En elJuzgado de Primera Instancia que dirimirá el caso práctico trabaja un funcionario del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia, denominación válida pues adquirió dicha condición antes de la reestructuración del Cuerpo. ¿Es correcta esta afirmación? ¿En qué consistió dicha reestructuración en el ámbito de la Administración de Justicia? 4. La demanda en el caso de referencia se admitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oposicion Gestion Procesal
  • Resumen tema 25 de gestion procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS