GESTION PUBLICA I

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
GESTION PÚBLICA

1.- Defina que es la Administración pública y ejemplifique las actividades funcionales e institucionales.

La administración pública es la actividad del Estado, interesada en conseguir los fines y los objetivos del mismo. Es el Estado en acción, el Estado como constructor y responsable de salvaguardar, impulsar y desarrollar la vida pública de la cual forma parte.Las actividades del Estado pueden clasificarse en funcionales o institucionales.
Las actividades funcionales son las que tienen como propósito dirigir la realización del trabajo que es el objeto vital de la administración pública; son actos estatales de un orden tan diverso como lo han sido las responsabilidades del Estado a lo largo de la historia, tales como las relaciones exteriores, defensa,hacienda, justicia e interior.
Ejemplo: Las actividades para la preservación y cuidado del patrimonio estatal monumentos, obras artísticas y edificios propiedad del Gobierno. En educación, la administración y gestión de los servicios centralizados de suministros y adquisiciones, entre otros.
Las actividades institucionales, son aquellas que están involucradas en Policies específicas, laseguridad y mantenimiento de la planta física, el reclutamiento y manejo de personal, así como la contabilidad y la información. Todas estas actividades, no son realizadas como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar los propósitos que tiene a su cargo.
Ejemplo: actividades administrativas que se llevan a cabo en Educación (designaciones del personal de apoyo y docentes,notificación de normativas al personal del organismo y a los establecimientos, etc.).

2.- ¿Que fue la Reforma del Estado? 

La reforma de Estado se inició en la década del 90 y fue un proceso de modificación sustancial de la filosofía en que se fundamentó el rol del Estado en la transformación institucional, incluyendo reformas de los textos constitucionales; cambios en la estructura administrativa ytransformaciones de las fronteras entre lo estatal y la sociedad civil.
Para llevar a cabo esta reforma se emplearon mecanismos como la privatización, la descentralización, la desregulación, la tercerización y el control del gasto público. El Estado dejó de cumplir las funciones de empleador, productor, empresario, promotor de obra pública y actor interviniente en los procesos económicos, paracumplir un rol regulador de las empresas privadas. Se implementaron dos reformas, una vinculada al ajuste, al achicamiento del Estado, o a menos Estado y más mercado y la otra vinculada a transformar la lógica organizacional, a devolver al sector publico eficiencia, eficacia y responder a la expectativa de un mejor estado.

3.- Caracterice las reformas de 1° y 2° generación. Ejemplifique.Se presentaron dos tipos de reformas:
• Reformas de Primera Generación: reformas vinculadas al ajuste, al achicamiento del estado o a menos Estado y más mercado. Privatizaciones, regulaciones y libre comercio.
Como Política de reforma de Estado a nivel nacional se pueden citar las Leyes de Emergencia económica N° 23.697 y Reforma de Estado Nº 23.696 con medidas destinadas a recuperar lacapacidad fiscal del Estado y otorgar mayores poderes al gobierno. En la Provincia de Río Negro se puede citar el proceso de privatización o concesión de la Empresa de Energía de Río Negro S.A (EDERSA); Servicios Aéreos Patagónicos S.E (SAPSE); Servicios Ferroviarios Patagónicos S.A (SEFEPA).
• Reformas de Segunda Generación: vinculadas a transformar la lógica organizacional, a devolver alsector público eficiencia, eficacia y responder a la expectativa de un mejor Estado. Como ejemplo de una política de reforma administrativa se puede citar la sanción de la Ley N° 2456 de gestión Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, que establecían entre otras cosas el control interno y externo de nuestro país. En Río Negro se sanciona la Ley N° 3052, que crea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Pública
  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS