gestion publica

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Proceso de administración de fondos
Concepto: este proceso consiste en la obtención y manejo de los recursos financieros del sector público y de su posterior distribución y control de acuerdo a las necesidades de las obligaciones públicas determinadas en el presupuesto.
El sistema opera sobre la base de recaudaciones y asignaciones globales de fondo de recursos y pagos directos que efectúa laTesorería General de la Republica a través de programas de la Partida Tesoro Público.
Instrumento del proceso de administración de fondos
Cuenta única fiscal: es una cuenta abierta en el Banco del Estado que se utiliza para operar con los fondos. Existe la cuenta principal administrada por la Tesorería General de la República para efectuar recaudaciones y giros globales y las cuentassubsidiarias que operan los servicios para el control de sus propios recursos monetarios. Por decreto de Hacienda se puede eximir a los servicios e instituciones de mantener sus recursos en la cuenta única fiscal para operar con bancos privados.
Programa de caja: instrumento mediante el cual se autoriza el Servicio de Tesorería para entregar los fondos del aporte Fiscal. Este instrumento es formulado porla dirección de presupuestos.
Giros globales: documento mediante el cual los servicios operan centralizadamente para retirar los fondos autorizados en el programa de caja.
Crédito público
Es la capacidad que tiene el Estado para contraer obligaciones internas o externas a través de operaciones tendientes a la obtención de recursos.
La deuda pública está constituída por aquellos compromisosmonetarios adquiridos por el Estado derivados de obligaciones de pago a futuro o de empréstitos públicos externos o internos.
El empréstito público es un contrato especial de derecho público en virtud del cual el Estado obtiene recursos sujetos a reembolsos de acuerdo con las condiciones que se establezcan.
El Servicio de la deuda pública está constituido por la amortización, el pago de losintereses y de otros cargos comprometidos.
Sistema Presupuestario Chileno
Está compuesto por:
1.- Programa financiero: es un instrumento de planificación y gestión financiera de mediano plazo del sector público. Comprende previsiones de ingresos y gastos, de créditos internos y externos, de inversiones públicas, de adquisiciones y de necesidades de personal. El programa financiero es un documentointerno de la Dirección de presupuesto.
2.- Presupuesto: el presupuesto del sector público consiste en una estimación financiera d elos ingresos y gastos para este sector, compatibilizando los recursos disponibles con el logro de las metas y objetivos previamente establecidos. Dura 1 año del 1 al 31 de diciembre, coincidiendo con el calendario.
3.- Programa de ejecución: consiste en un programade gastos en el cual se determina el nivel de prioridades de los mismos para el año.
Posterioridad de la vigencia del presupuesto al 31 de diciembre
El saldo final de caja al cierre de cada ejercicio y los ingresos que se perciben con posterioridad se incorporan al presupuesto vigente.
Presupuesto de gastos:
Los presupuestos de gastos son estimaciones del límite máximo que pueden alcanzarlos compromisos públicos; entonces puedo decir que “egreso = pago efectivo”; “compromiso = obligación devengada”.
Gastos excedibles presupuestariamente:
1.- Para el cumplimiento de sentencias ejecutoriadas dictados por la autoridad competente.
2.- Para devolver impuestos y contribuciones y derechos que el Estado debe deudores por cualquier causa.
3.- Para el pago de la deuda pública.
4.- Parael pago de jubilaciones y pensiones, en general para gastos de previsión social.
5.- Por el 2% constitucional.
Proyecciones de ingresos y gastos del Sector Público
El objeto de las proyecciones es ilustrar acerca del papel que puede desempeñar la política Fiscal de ingresos y gastos públicos en los próximos años según las diversas hipótesis de crecimiento. Los niveles de gastos públicos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS