Gestion Publica

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Gestion Publica
Trabajo práctico: Evolución del pensamiento económico.
Aguirre,Dolores
Seghini,Pedro

1. Mercantilista: Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII, en Europa (Francia,Inglaterra,Holanda,España)
 Su eje se basaba en encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso.
Sus ideasexpresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía.
La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.
En sintesis,podemos decir que se empieza a observar un cambio del feudalismo al capitalismo, una transicion. Mas exportaciones (generaban riqueza e incremento en la demanda), menos importaciones (afectaban la produccion, disminuian la demanda de bienes producidos en el pais). El objetivo era lograr un excedente en la balanza comercial.
Fisiocrata: Surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justiciaser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Adherian a la postura librecambista.
Los fisiocratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consistia en disfrutar los resultados de su trabajo, sin molestar a los demas. los gobiernos no debian interferir en los asuntos economicos,excepto los minimos e imprescindibles.
La riqueza proviene de la produccion y node la cantidad de oro. Para los fisiocratas la agricultura era el unico sector productivo de la economia, capaz de generar el excedente del cual dependian todos los demas.
2. A fines del siglo XVIII, en el campo de la producción comienza la Rev. Industrial, que abrió enromes posibilidades de expansión al capitalismo establecido recientemente. A su vez, Estados Unidos se proclama independiente,acabando con la explotación de las regiones coloniales más importantes y privando a uno de los sostenes más poderosos al antiguo sistema colonial mercantilista. Pocos años después, en 1789, la Rev. Francesa sello lo que quedaba de la sociedad medieval. En este contexto aparece Adam Smith (1723-1790) , economista escocés iniciador de la escuela clásica. Smith, a diferencia de las doctrinas anteriores,la producción sin distinción es el medio para la satisfacción de las necesidades. Su teoría del valor plantea la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio, considerando al trabajador como el originador de los bienes. Sostenía que se debía lograr la mayor eficiencia en la producción y que eso se conseguía a través de la división social del trabajo. Por otra parte, Smith también pensabaque si los bienes se pudieran comprar en el extranjero más barato de lo que constase hacerlos en el país, sería desacertado poner obstáculos en la importación. Adam smith también consideraba que la economía funcionaba como la naturaleza, que existía un orden natural con leyes que seguir y no entorpecer, y por lo tanto, dejarlo funcionar libremente. Tanto los oferentes como los demandantesintentaban lograr su mejor situación, que se reflejaba en los mercados que actuaban como una "mano invisible" que equilibraba mis interés de todos y se lograba el interés social. Se acercaba a los fisiócratas al compartir el pensamiento "dejar hacer-dejar pasar" y la no intervención delEstado en las cuestiones económicas ya que consideraban al mercado el más eficaz para asignar y distribuir los recursos.Otros autores importantes fueron Thomas Malthus , que su concepción era conocida como pesimista ya que opinaba que la economía estaba en permanente desequilibrio. Y David Ricardo, que sostenía que la riqueza estaba dada por el trabajo , y para él, el valor de los bienes estaba determinado por el trabajo que demandó elaborarlos.

3) Escuela neoclasica: Siglo XIX
La escuela neoclasica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS