Gestion social

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
3

Se destacan en esta génesis, la presencia de corrientes de la educación popular, los movimientos urbano populares, las organizaciones no gubernamentales y los centros académicos independientes.

Para este movimiento, el desarrollo local se asocia a un desarrollo endógeno o integrado, que se expresa más allá de una visión economicista, como una alternativa cultural a la lógica de desarrollodominante. Se trata de una apuesta hacia un nuevo estilo de gestión de los bienes sociales. Al mismo tiempo se inserta en el debate sobre la descentralización del Estado optando por una visión que aumente los espacios de participación de la sociedad civil.

“Finalmente, el desarrollo local expresa una nueva realidad a nivel espacio- temporal que combina proceso organizativos (actores locales yagentes de desarrollo), con procesos de creación de sentido (cultura local), de generación de capacidades de gestión (democracia y participación), de lucha por el uso de recursos y de vinculación de estas fuerzas y procesos locales con la realidad nacional.” (Gajardo, 1988)
Entonces, se estructuran ciertas tendencias teórico metodológicas para abordar el tema.
Esta situación se considera como unproceso que tiene que tomar en cuenta a lo menos:

- transformar las culturas centralistas y autoritarias
- democratizar los gobiernos locales
- desburocratizar la gestión local
- fortalecer las redes sociales
- involucrar la participación popular
- educar para una nueva ciudadanía

Coraggio, 1992, plantea la existencia de dos grandes corrientes contrapuestas que propugnan ladescentralización del Estado: por una parte, la propuesta neoliberal centrada en el eje económico que sustenta la "desestatización", promueve la privatización y desregulación y debilita el capital social ganado bajo el argumento de generar oportunidades de competitividad. Por otra parte, la propuesta democratizante centrada en el eje político que sustenta la redefinición y reforma profunda del Estado y de lasociedad, lucha en el terreno de los valores, descentralización territorial del Estado para una gestión local centrada en el desarrollo cultural.

Un aspecto relevante que se configura en estas corrientes de desarrollo local, lo constituye el reconocimiento de una dinámica histórico social a partir de la acción de los movimientos sociales y la sociedad civil que identifica un conflicto noresuelto entre el proyecto dominante de estado centralizado y la soberanía popular radicada en “el ancestral lazo de vecindad” que emerge en diversas épocas de nuestra historia (Salazar y Pinto, 1999). Dentro de esta perspectiva se destacan prácticas ciudadanas tales como cabildos, clubes, logias, ligas cívicas, juntas de reforma municipal, sociedades populares, movimientos municipalistas y congresosde alcaldes.

Así, se da cuenta de una revalorización de los espacios locales como expresión de procesos sociales, políticos y culturales en pos de la construcción de ciudadanías relevantes.
4

Paradójicamente, la ola descentralizadora liberal (1979 a la fecha) “ha desenterrado en quince años lo que la marea centralizadora enterró en ciento cincuenta” (Salazar y Pinto, 1999).

Esta ola,consiste en un proceso de desconcentración administrativa con participación consultiva de los organismos sociales y productivos locales. El capital social es entendido como recursos aditivo para la eficiencia de las políticas sociales contra la pobreza impulsadas desde aparatos técnicos del Estado central. El comportamiento social a su vez, se caracteriza por la apatía o el oportunismo puntual. Cobranimportancia en este período, el estamento tecnocrático municipal (profesionales a contrata) que va acumulando un saber de intervención local y las nuevas redes ciudadanas o “ciudadanías emergentes”.

“Puede decirse que la ciudadanía está pasando de un encuadre estructurado a otro de carácter “refundacional” y que, por ello, están en desarrollo formas y tipos emergentes de civilidad.” Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion social
  • gestion social
  • Gestion Social
  • Gestion social
  • Gestión Social
  • gestion social
  • Gestion Social
  • gestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS