Gestion Social

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1. Empresas del Estado son aquellas compañías anónimas en las cuales el Estado (lato sensu) es el titular de la totalidad de las acciones, o de una parte considerable de ellas. En esta segunda situación encuadran las sociedades de economía mixta, esto es, aquellas empresas en las cuales están asociados al sector público y el privado, y en consecuencia, uno y otro participan enla administración social.
Art.100 LOAP
2. DEFINICIÓN.
Las empresas del Estado pueden estar sometidas a un régimen de derecho público o a un régimen de derecho privado. En el primer caso, son personas públicas.
Las empresas del Estado generalmente revisten el carácter de entidades privadas. Es de advertir que la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y la Ley Orgánica de Crédito Público, someten a dichascompañías parcialmente a un régimen de derecho público.
En efecto, conforme a la primera de las citadas leyes, están sujetas a sus disposiciones,
"Las sociedades en las cuales la República, los Estados y Municipios, los Institutos Autónomos, los servicios autónomos sin personalidad jurídica y demás personas del derecho público filiales de aquéllas, tengan participación igual o mayor al cincuenta porciento (50%) del capital social".
También están sometidas al régimen de dicha Ley, las sociedades en las cuales las compañías antes referidas tengan participación igual al cincuenta por ciento (50%) o superior a él (Artículo 1º, numerales 4 y 5). Los artículos 60 y siguientes de la citada Ley determinan el régimen presupuestario de esas compañías.
Por otra parte, según los ordinales 2 y 3 delArtículo 2º de la Ley Orgánica de Crédito Público, están sujetas a sus disposiciones, las sociedades en las cuales la República, los Estados, los Municipios y demás sujetos del derecho público, tengan participación igual o superior al cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social, y las sociedades en las cuales las compañías antes referidas tengan participación igual al cincuenta y uno porciento (51%) o superior a él. Hoy en día muchas empresas del Estado Venezolano han sido privatizadas con el fin de que entren al país capitales extranjeros que ayuden a mejorar la economía.
En los ultimos años la economía del país se ha visto deteriorada por diversos aspectos, tales como la fuga de capitales de entidades bancarias por parte de sus presidentes que estafaron a la nación llevandose eldinero de los ahorristas; por otro lado la crisis de la bolsa asiatica ha influido notoriamente losmercados norteamericanos y en consecuencia los mercados latinoamericanos, entre ellos el de Venezuela; también la crisis petrolera que ha afectado al país con motivo de bajar los precios del crudo, que es la principal fuente de recursos financieros que sustentan la economía del país.
Todo esto hadado como resultado que muchas empresas pertenecientes al Estado venezolano han sido privatizadas para obtener liquidez monetaria y así poder cumplir con los compromisos adquiridos en el exterior.
Estas privatizaciones han sido motivo de discusión entre los principales sectores políticos del país, ya que muchos aseguran que con las mismas sólo se está perdiendo el liderazgo que se había alcanzadocon la nacionalizacion del petróleo y que se estaría retrocediendo al permitir que multinacionales extranjeras se apoderen de las empresas nacionales; para otros autores y tratadistas doctrinarios las privatizaciones son beneficiosas para el país ya que además de aportar divisas, se abre el mercado interno venezolano para que los inversionistas extranjeros puedan invertir en el país sin miedoalguno, y por otro lado aseguran que con las privatizaciones el Estado se libera de una carga pesada que durante muchos años estuvo oprimiendo al Estado venezolano.
Las privatizaciones por lo general se realizan ofreciendo mediante una licitación un paquete de acciones de las empresas que se piensan privatizar a inversionistas extranjeros y nacionales, ganando el inversionista que ofrezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion social
  • gestion social
  • Gestion social
  • Gestión Social
  • gestion social
  • Gestion Social
  • gestion social
  • Gestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS