Gestion Sostenible Del Planeta

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015


María Picó García 1ºBACA


ÍNDICE
1. La sobreexplotación de los recursos naturales.
1.1. Sobreexplotación de las especies animales y vegetales.
1.2. Sobreexplotación del suelo.
1.3. Sobreexplotación del agua.
1.4. Disminución de superficies utilizables.
1.5. Agotamiento de minerales y combustibles fósiles.
2. La contaminación y el cambio climático.
2.1. Contaminación del aire.
2.2.Contaminación del agua.
2.3. Contaminación del suelo.
3. El problema de los residuos y de la energía.
4. Actividades humanas y riesgos naturales.
5. Principios para una gestión sostenible del planeta.













La sobreexplotación de los recursos naturales.
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor queel de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales -por ejemplo la interrupción de la redes tróficas- como socioeconómicas se pierde un fuente importante de ingresos.

Sobreexplotación delas especies animales y vegetales.
La sobreexplotación de especies vegetales, la madera es la que se ve más afectada, ya que es un recurso natural que se utiliza en muchos campos por su fácil extracción y no es muy cara. La tala o extracción excesiva de la madera da lugar a la deforestación, es decir, la destrucción del bosque por la acción humana. Un dato alarmante, es que avanza a un ritmo deunos 17 millones de hectáreas al año; y la superficie forestal está estabilizada en Europa y América del Norte, aunque la velocidad de transición del bosque antiguo a otras formas en América del Norte es elevada. Esta deforestación afecta al medio de vida de las personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible; que constituye entre 200 millones y 500 millones depersonas.
La sobreexplotación de especies animales, las que más la sufren son:
· Sobreexplotación de especies marinas: Todo el mundo piensa que el mar es inagotable, pero no es cierto, ya que muchas especies corren un gran peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de los buques pesqueros y al descontrol que selleva en general. Todo ello perjudica gravemente a las muchas especies marinas que habitan en los mares y océanos, que cada vez hay menos especies; por ello hay una serie de reglas, pero si no se siguen al pie de la letra, las consecuencias pueden ser muy graves.

· La caza y el comercio de especies protegidas: Se han hecho numerosos esfuerzos para salvar a las especies en vía de extinción, losanimales son comercializados como mascotas exóticas para circos, exposiciones o coleccionistas, pero sus pieles, huesos, colmillos o incluso órganos también son destinados a ello y sobre todo para la medicina tradicional china, para vestimenta o decoración como todo el mundo puede comprobar. Todo ello, es ilegal y produce un gran impacto en las poblaciones de las diferentes especies, de las cualeshoy en día hay muchas al borde de la extinción o que ya han sido extinguidas. Hoy en día en las áreas protegidas, hay una gran amenaza de los cazadores furtivos armados.



Sobreexplotación del suelo.
El monocultivo y la carencia de protección al suelo ante los agentes que causan la degradación del suelo, la sobrecarga de ganado con el sobrepastoreo y pisoteo excesivo, provocan la degradacióndel suelo y de la vegetación. Otros motivos por el cual hay una degradación, es por el uso de maquinaria y lo que se utiliza para el cultivo, por ejemplo, los pesticidas, la explotación forestal abusiva debido a las maquinarias pesadas y el arrastre de residuos. Debido a la pérdida de la calidad de la estructura del suelo, no solo en la parte que se ve sino también en las capas inferiores, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion sostenible del planeta
  • Hacia una gestión sostenible del planeta
  • Gestión Sostenible Del Planeta
  • Hacia una gestion sostenible del planeta
  • Una gestion sostenible
  • Cap a una gestió sostenible del planeta
  • Gestion sostenible y logistica
  • gestion turistica sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS