Gestion Talento Humano

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Contenido




Introducción
Los departamentos de Talento Humano realizan numerosas tareas según las necesidades y objetivos estratégicos de la empresa. Dentro de estas se encuentran algunas que inciden directamente en el desempeño del personal, tales como la remuneración e incentivos del personal, la evaluación del desempeño y el cuidado de las condiciones de seguridad y saludocupacional.
La remuneración de los empleados y los programas de incentivos que ofrece la empresa, afecta en el desempeño del personal en la forma de motivación y compromiso de los empleados al realizar sus labores en la empresa. Por lo tanto tener un mecanismo y políticas de compensación efectivas puede repercutir en aspectos como mayor eficiencia y motivación así como menor rotación de personal yausentismo.
El tema de evaluación de desempeño representa un factor importante en el mejoramiento de los procesos que se llevan a cabo en las empresas. Realizar evaluaciones de desempeño, llevar un control y seguimiento de las mismas permite a las empresas reconocer deficiencias en habilidades o conocimientos en el personal y aplicar medidas correctivas orientadas a mejorar el desempeño y la eficienciade la compañía, entre otros beneficios.
Al aplicar programas de seguridad y salud ocupacional, se dan las condiciones adecuadas para una sana y segura convivencia en el ambiente de trabajo; Esto implica reducciones en el ausentismo por enfermedades, accidentes laborales y rotación de personal. La prevención de enfermedades como lesiones de espalda y articulaciones, resfríos, estrés, entre otras;es parte los resultados de un buen plan de seguridad y salud ocupacional dentro de la empresa.
En esta investigación se pretende analizar los temas anteriormente mencionados, con el propósito de conocer la situación actual de la empresa en ellos y posteriormente realizar propuestas de mejora para procesos y actividades que se llevan a cabo.

Objetivos
General
Realizar una investigación enla empresa Economás en Aguas Zarcas, sobre el sistema actual de Remuneración, Evaluación del Desempeño y Seguridad e Higiene Ocupacional, así como un análisis y propuesta de mejora en los procesos de Gestión del Talento Humano mencionados.

Objetivos Específicos
Analizar el sistema de remuneración básica, beneficios e incentivos de la empresa Economás de Aguas Zarcas.
Estudiar el modelo deevaluación de Desempeño para el supermercado Economás de Aguas Zarcas.
Analizar las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional actuales del supermercado Economás de Aguas Zarcas.

Alcances y limitaciones

El proyecto tiene como alcance general el estudio del Sistema de Remuneración, la Evaluación del Desempeño y la Seguridad e Higiene Laboral del supermercado Economás de Aguas Zarcas. Elestudio de estos temas consiste en el análisis y observaciones que se describen en la metodología del proyecto, también se considera dentro del trabajo las generalidades de la empresa con el fin de obtener información útil para los análisis.

A. Generalidades de la empresa
Tabla : Generalidades Economás
Empresa
Porras Ugalde de Venecia S.A.
Nombre Comercial:
Supermercados Economás
ActividadComercial:
Cadena de Supermercados
Ubicación:
Venecia y Aguas Zarcas
Fuente: Elaboración propia

Antecedentes
La sociedad fue constituida por Eugenio Porras Ugalde, y por Arsenio Porras Ugalde, el 18 de julio del 1998, bajo la razón social de Porras Ugalde de Venecia S.A., con domicilio en Venecia de San Carlos. La Junta Directiva está conformada por tres miembros: presidente, EugenioPorras Ugalde, secretario Arsenio Porras Ugalde y tesorera, Flory Méndez Molina. La actividad principal de la empresa es el comercio, específicamente las ventas al detalle. El domicilio actual de la empresa se ubica en Aguas Zarcas, San Carlos Alajuela. Esta sociedad cuenta también con otros tres supermercados, de los cuales uno se encuentra ubicado en Aguas Zarcas, uno en Viento Fresco de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS