Gestion tecnologica en venezuela

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el poder popular de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
FIEC-ASOINFORPA
Maracay, Edo. Aragua

La Gestión Tecnológica en el Papel de las Empresa Venezolanas

Carrera: Administración de Recursos Humanos
Gestión de Tecnología
Facilitador(a): Prof(a). María Eugenia Rodríguez

ParticipanteRosa Aura Herrera Tovar,

Mayo, 2010
Introducción

Venezuela, es un país que presenta una gran debilidad en sus relaciones comerciales, debido a que sus empresas, en gran parte, carecen de desarrollo tecnológico, aspecto al que no se le ha dado la importancia que en realidad amerita, lo que ha traído como consecuencia que nuestro país mantenga una dependencia tecnológica conaquellos países avanzados en esta área.

La tecnología se revela como un factor primordial e irreversible, ha medida que esta evoluciona, los aspectos críticos que llevan al éxito propio de cualquier empresa van cambiando, no importa la actividad económica ni la magnitud de la misma. La gestión tecnológica incluso incide en la naturaleza de la competencia y en las ventajas competitivas que seencuentran establecidas.

Es imprescindible considerar que debe optimizarse los procesos y minimizar los tiempos de respuesta, a fin de mantener un mayor control sobre los negocios, la empresa venezolana ha tomado conciencia de la importancia de la tecnología. En los tiempos actuales las organizaciones han descubierto que el tiempo de servicio, por ejemplo, puede resultar determinante paraatraer y mantener a su clientela, a través del uso de las herramientas tecnológicas se puede hacer la diferencia entra la subsistencia y la desaparición de una empresa.

El poco desarrollo tecnológico de nuestras empresas ha perjudicado su competitividad ante las empresas de otros países, por tanto existe la necesidad de transformar y modernizar los procesos que se realizan en estas organizaciones, a objeto de que estas sean capaces de enfrentarse y posicionarse al mercado actual mundial.

La Gestión Tecnológica

Se puede definir la Gestión Tecnológica, como la administración proactiva de los recursos generadores de conocimientos que de alguna manera permiten la consolidación y el dominio de las actividades productivas y comerciales de la empresa de una manera integral y armónica paraalcanzar los objetivos enmarcados en un proceso de integración. Por su parte la tecnología es el engranamiento del conocimientos científico con el conocimiento técnico, lo que permite llevar a cabos una obra imaginada o concebida en particular.

La realidad del desarrollo Tecnológico en las Empresas venezolanas

Nuestro país se ha caracterizado por ser dependiente a nivel tecnológico deaquellos países cuyo nivel en esta área es de vanguardia, esto ha afectado el desarrollo empresarial de Venezuela, perjudicando la competitividad de las mismas.

La globalización, ha enfrentado al mundo a una nueva era de comercialización y de la división de los mercados, motivo por el cual las empresas venezolanas deben trabajar activamente en su transformación y modernización,tomando en cuenta nosolo la utilización de la capacidad tecnológica existente, sino que además debe otorgar la atención al desarrollo de aquellas capacidades en las cuales hay fallas, y por tanto se estimen necesarias atenderlas de la manera más adecuada y con los requerimientos tecnológicos que correspondan. Para todo esto se hace imprescindible no olvidar que la gestión tecnológica constituye una funciónsustentadora del proceso de aprendizaje para cualquier organización, mientras se utilice la información proveniente del entorno para poder evaluar las capacidades de la misma y alcanzar sus metas, no es solo la innovación en el área científica-tecnológica, sino tomar las innovaciones tecnológicas más utilices según sea el sistema productivo de la misma, y capacitar al personal para el óptimo manejo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion tecnologica en venezuela
  • GESTION DE TECNOLÓGICA EN VENEZUELA
  • Gestion tecnologica
  • Gestión Tecnologica
  • gestion tecnologica
  • Gestion Tecnologica
  • Gestion tecnologica
  • gestion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS